TECNÓPOLIS 2012

Reyes del agua, bajo la lupa

Un investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET) participó en charlas con los grupos que visitaron el espacio Biodiversidad de la mega muestra de ciencia, arte y tecnología, donde explicó los ciclos de vida y reproducción de tiburones y rayas


Tienen mala fama, que muchos atribuyen a Hollywood. Estos peces, algunos de los más temidos por bañistas y buscados por directores de cine, tienen en realidad determinadas características que los vuelven únicos en el reino animal.

A diferencia de muchos otros grupos zoológicos, estos peces presentan distintas formas de reproducción. “Siempre es necesaria la cópula entre el macho y la hembra”, explicó Gustavo Chiaramonte, investigador del MACN-CONICET, “pero luego, según las especies, el tipo de gestación varía”.

En algunos casos la hembra, al igual que muchos peces, pone huevos en el agua que luego de aproximadamente un año eclosionan, mientras que en otras especies los embriones crecen dentro del saco uterino y nacen ya como pequeños tiburones o rayas. Pero, además, hay otras especies que presentan una forma de reproducción más particular.

“En el saco uterino de la hembra crecen los huevos fecundados. El primero de esos embriones al que le salen dientes se termina alimentando de los otros embriones y los huevos con los que comparte el espacio, para luego nacer tras aproximadamente un año de gestación”, aseguró el especialista.

Durante las recorridas los participantes se interesaron por conocer la cantidad de especies de tiburones y rayas que viven en aguas argentinas: “aproximadamente 50 de tiburones y el mismo número de rayas”, aclaró Chiaramonte.

Otra pregunta frecuente en torno a la distribución. ¿Viven sólo en el mar? “Hay especies de rayas y tiburones que viven en agua dulce y son tan peligrosas como las de agua salada”, comentó el biólogo, aunque aclaró que si bien tienen mala fama, muchas de estas especies se encuentran en estado crítico de conservación, como los peces sierra, o simplemente amenazados.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Está abierta de martes a domingo de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales