NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión de trabajo entre el CONICET y el Consejo Interuniversitario Nacional

Abordaron temas tales como los Fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias a las Universidades con Unidades de gestión compartida con el CONICET y la Iniciativa I+D+I para el fortalecimiento de la investigación y la innovación en Universidades, entre otros.


Asistieron en representación del CONICET, su presidente Dr. Alejandro Ceccatto y los vicepresidentes Dr. Mario Pecheny y Dr. Miguel Laborde, Dr. Francisco Tamarit, miembro del Directorio, acompañados del gerente de desarrollo CyT Dr Jorge Tezón.

Por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), asistieron su presidente, Lic. Jaime Perczyk y el rector de la Unversidad de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi

Temas abordados

Fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias a las Universidades con Unidades de gestión compartida con CONICET

El CONICET mostró su beneplácito por esta iniciativa y se acordó con los representantes del CIN que pueden existen necesidades particulares de algunas Unidades con respecto a otras. Respetando la autonomía de las UUNN sería interesante que éstas atendieran esas diferencias en la distribución de los fondos recibidos.

En este sentido, se planteó la posibilidad de conformar una comisión con el CIN para analizar las necesidades reales de las Unidades.

Asimismo, se planteó la oportunidad y el acuerdo de que este financiamiento se mantenga como una línea presupuestaria en futuros ejercicios.

Cooperación para el mantenimiento de SIGEVA

Las partes acordaron promover la cooperación técnica entre el Sistema de Información Universitario (SIU) y la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET. Esta cooperación debería plasmarse inicialmente en un acta acuerdo entre las partes.

Iniciativa I+D+I para el fortalecimiento de la investigación y la innovación en Universidades

Los representantes del CIN reconocen el valor de la iniciativa y que en la segunda convocatoria se han salvado errores iniciales en el proceso de evaluación de perfiles y postulantes.  Particularmente se rescató el valor agregado a la docencia universitaria que significaba tener un investigador doctorado al frente de un curso de grado.

Se analizó el caso de los límites de postulantes a un dado perfil y el CONICET comprometió atender este aspecto en esta convocatoria.

Se acordó que la aprobación de un candidato dentro de esta operatoria podría acompañarse de otros instrumentos para favorecer su inserción y desarrollo. Entre otros se mencionó la solicitud de cargos docentes de dedicación simple a la SPU, la cofinanciación de becas entre la Universidad o la SPU y el CONICET, y el cofinanciamiento de proyectos de investigación orientados PIOs.

Se discutió también la necesidad de reforzar en esta convocatoria los compromisos previamente acordados entre el CONICET y la Universidad en el programa de radicación CIT. Asimismo se acordó que la apertura de nuevas áreas no previamente acordadas debiera justificarse con un plan integral.

Se decidió firmar un acta acuerdo al respecto.

Evaluación de Unidades

Las partes acordaron iniciar conversaciones para establecer un mecanismo común para la evaluación de las Unidades de gestión compartida. Se plantea un proceso de evaluación individual de cada unidad más que una evaluación del conjunto de Unidades. En principio, el procedimiento sugerido fue el de acoplar un proceso de autoevaluación seguido de una evaluación compartida y una devolución a la unidad. Este material debe ser un insumo para los postulantes al concurso de director de la unidad.

Las partes acordaron que se podría compatibilizar con la comisión de CyT del CIN un proceso consensuado “núcleo” de indicadores para todas las universidades que podría ser ampliado en algún caso. Se comentó la posibilidad de incorporar criterios de la CONEAU que encara evaluaciones de programas de posgrado y grado y tiene una visión de conjunto similar al pretendido.

Vinculación tecnológica  

Las partes coincidieron en iniciar conversaciones entre el CONICET y el CIN para elaborar una propuesta de unificación de las oficinas de vinculación tecnológica. Esta propuesta debería ser negociada luego con cada universidad.

Aunar esfuerzos entre CONICET y las UUNN para hacer frente a situaciones de abuso

Se coincidió en aunar y simplificar circuitos administrativos para las denuncias de abusos.

Centros universitarios con alta población CONICET sin acuerdo de Unidades de Doble dependencia

Se acordó considerar la articulación de las instituciones sede de investigación del CONICET que no están hoy en la red de UE, para pensar algún mecanismo o procedimiento de seguimiento y comunicación de esas instituciones en relación con el CONICET.

Reuniones futuras 

Las partes acordaron la necesidad de fijar reuniones periódicas regulares.