VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Reorganizar las capacidades: nuevos objetivos para el 2015

Una reunión con amplia convocatoria invitó a pensar los lineamentos para la conformación de Unidades Tecnológicas.


La Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET llevó a cabo el 8 de abril en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires unas jornadas de trabajo con el objetivo de conformar las Unidades Tecnológicas (UTs), una red de nodos que buscan aprovechar más y mejor las capacidades científico-tecnológicas de la institución.

La presentación de este proyecto estuvo a cargo del Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo, quién explicó que “la iniciativa se desprende de la necesidad de transferir exitosamente el potencial tecnológico que tenemos para comenzar a funcionar como redes de colaboración en función de temáticas específicas, y afianzar así la coordinación entre los científicos, las diferentes Unidades Ejecutoras y la demanda del sector socio-productivo”.

Asimismo, destacó que la institución se encuentra en un momento histórico en el que dado su crecimiento exponencial y su prestigio, es demandada por distintas empresas para prestar servicios y asesorías. “El sector productivo y hasta el propio Estado se dan cuenta de que existe una capacidad instalada para generar conocimiento, porque la realidad es que somos un universo generador de grandes cosas y esa es razón suficiente para apostar fuerte a la transferencia”, enfatizó.

Además, el evento contó con la presencia del Ing. Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, quién hizo un repaso general del concepto de Unidad Tecnológica y de los procedimientos propuestos para su creación y su funcionamiento. “Es necesario repensar las categorías conceptuales que ordenan el conocimiento que generamos, ya que usualmente no son las mismas que utilizan las empresas y eso es un obstáculo para el entendimiento de las capacidades de las que disponemos”. En ese sentido, también destacó que avanzar con este proyecto mejorará la capacidad de comunicación y de aprovechamiento de la oferta con la que se cuenta.

Durante la jornada, Sacerdote planteó el concepto de Nodo Tecnológico como una agrupación de agentes que, en un determinado lugar de trabajo, organizan y ejecutan actividades de Desarrollo y Transferencia Tecnológica en un campo orientado a una temática especifica. “Una Unidad Tecnológica es una red conformada por esos Nodos, que se vinculan en torno a un campo determinado”, estableció.

Del evento participaron también el Dr. Miguel Laborde, Director por el Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales del Consejo, el Mg. Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica y autoridades e investigadores de los distintos institutos del país.

Luego de la apertura se llevaron a cabo talleres en el que los presentes debatieron en torno a los distintos conceptos y diagramaron posibles estrategias para afianzar la vinculación y la transferencia de conocimiento.