DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Renovemos las Energías: ConcurSOL 2021

Vuelve el ConcurSOL de cara a la próxima edición que se realizará el año venidero. La propuesta comienza pronto, con una capacitación que se ofrece de manera virtual, a través de un ciclo de charlas destinadas a enriquecer la formación docente en el campo de las energías renovables.


ConcurSOL es una experiencia educativa iniciada en 2009. Convoca anualmente a escuelas de nivel medio y técnico a participar en un concurso de ideas-proyecto, para la construcción de artefactos de uso social que utilicen energías renovables y promuevan la eficiencia energética.

Esta propuesta es impulsada por los Centros Científico-Tecnológicos que tiene el CONICET en Santa Fe y Rosario y, de manera cooperativa, se logra gracias a la articulación con organismos gubernamentales, universidades y organizaciones de la sociedad civil. En este período tan particular -a raíz de las dificultades generadas por la pandemia-, ConcurSOL retoma las actividades con la transmisión de siete seminarios y conversatorios dirigidos a la capacitación docente. Las charlas tendrán una duración de 30 a 45 minutos, seguidas por preguntas y comentarios destinados a fortalecer las capacidades docentes, principalmente pensando en la participación en la futura Edición que realizaremos en el 2022.

El desarrollo de ConcurSOL se ha fortalecido por el convenio entre CONICET (Programa VocAr) y el gobierno de Santa Fe, a lo cual se suma este año la participación de especialistas de México, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Estas propuestas a distancia, vía internet,  se ofrecen de manera abierta y gratuita y son una  excelente oportunidad de actualización y especialización en la materia.  La virtualidad nos permite entonces retomar la actividad con ciclo, bajo el lema “Transmitimos las Energías” y comprende el abordaje de los siguientes temas:

¿Cómo puede colaborar la Energía Solar a la reducción del Calentamiento global?

Lunes 27 de septiembre, 17 hs., expone el Dr. Rubén Piacentini

Energía Solar Térmica, Desde los desarrollos caseros a las grandes aplicaciones

Miércoles 29 de septiembre, 17 hs., expone el Dr. Roberto Arce

Energía Solar Fotovoltaica

Lunes 4 de octubre, 17 hs., expone el Dr. Javier Schmidt

Energía Eólica 

Miércoles 6 de octubre, 17 hs., expone Ing. Gastón Arregui

Energía de Biomasa

Martes 12 de octubre, 18 hs., expone  Mgtr.  Javier Gómez Insausti

El PEMBU, un programa universitario en la Ciudad de México dedicado a fomentar la ciencia entre estudiantes de bachillerato

Miércoles 13 de octubre, 17 hs., expone  Mgtr. Enrique Azpra y Mgtr. Miguel Ángel Robles

Actualización de la matriz de generación eléctrica mediante el uso de nuevas tecnologías

Viernes 15 de octubre, 17 hs., expone Dr. Roberto Carlos López Solís

Estos siete seminarios y conversatorios serán de una hora de duración. Para participar hay que inscribirse aquí.

Por Lautaro Massa – CCT Santa Fe

Volver a VocAr