NOTICIAS INSTITUCIONALES

Redes Disciplinares de las Ingenierías presentan informes diagnóstico al Directorio del CONICET

Se trata de la Red de Ingeniería de Procesos y Productos y la Red de Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica y de Materiales.


A través de una videoconferencia, Ulises Sedrán y Guillermo Eliçabe, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y coordinadores de las Redes de Ingeniería de“Procesos y Productos” y “Civil, Eléctrica, Mecánica y de Materiales”, respectivamente, presentaron informes diagnóstico realizados junto a un equipo de investigadores frente al Directorio del Consejo.

Durante sus exposiciones, Ulises Sedrán, investigador superior del CONICET y coordinador de la comisión de análisis de la Red Disciplinar de Ingeniería de Procesos y Productos (IPyP) y Guillermo Eliçabe, investigador principal del CONICET y coordinador de la Red Civil, Eléctrica, Mecánica y de Materiales analizaron seis dimensiones: recursos humanos y evaluación, líneas de investigación, producción científica, equipamiento y financiamiento, articulación con otros organismos y la vinculación tecnológica.

En su presentación, la Red IPyP mostró que los campos de aplicación de las principales líneas de investigación son: alimentos, medio ambiente, petroquímica y combustibles y energía, y en un segundo plano, foresto y agroindustria, química, productos médicos, farmacéuticos y cosméticos.

“Hay un potencial muy fuerte y estas capacidades brindan el contexto para que el CONICET asuma el desafío de incentivar fuertemente la vinculación con los sectores socioproductivos y gubernamentales”, sostuvo Sedrán.

Una de las recomendaciones de la Red disciplinar es incentivar la creación de redes, tales como las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP), pero que involucren a las Ingenierías con foco en problemáticas, oportunidades o desafíos importantes del sector productivo y la economía nacional.

En cuanto a las recomendaciones, la Red Disciplinar de Ingeniería Civil Eléctrica, Mecánica y de Materiales hizo hincapié en identificar áreas estratégicas que sean de especial interés para el país y establecer incentivos para que los investigadores tiendan a trabajar en esos campos, apoyar que las investigaciones conduzcan, en lo posible, a continuar con los desarrollos tecnológicos que permitan la aplicación de los resultados por la vía de la transferencia al sector productivo.

Además, remarcó la importancia de promover la formación de recursos humanos en las áreas de ingeniería industrial, ingeniería hidráulica e ingeniería naval en centros de excelencia del exterior a partir de becas doctorales externas, aprovechar la multidisciplinariedad y generar mecanismos más ágiles para acercarse desde la vinculación al sistema productivo y al sector público.

La idea del proyecto de Redes Disciplinares es que se construyan nuevas miradas en torno a la evaluación en el CONICET y se fortalezcan las actividades de planificación estratégica, para identificar líneas de investigación novedosas y áreas de vacancia. Asimismo, se buscan reconocer posibles interacciones que faciliten la transferencia del conocimiento y tecnologías al medio socioproductivo.

Después de las presentaciones, miembros del Directorio intercambiaron ideas junto a los investigadores y destacaron la exhaustividad de los diagnósticos realizados con información cuantitativa suministrada por todas las gerencias del CONICET, como insumo para la toma de decisiones, y la importancia de la vinculación tecnológica para avanzar al medio socioproductivo.

El informe final será publicado próximamente. Los informes de las Redes Disciplinares de Veterinaria, Informática y Comunicaciones, y Geología se encuentran en el siguiente enlace.

Ingeniería de Productos y Procesos
María Cristina Area, Verónica Bucalá, Luis Cadús, Martín Cismondi, Guillermo Crapiste, Luis Gugliotta, Susana Larrondo, Fernando Mariño, Germán Mazza, Ulises Sedrán, Aldo Vecchietti y Noemí Zaritzky.

Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica y de Materiales
Guillermo Artana, Daniel Carrica, Guillermo Eliçabe, Francisco Garcés, Guillermo Lombera, Bibiana Luccioni, Vicente Mut, Marcelo Risk, Marta Rosales, María Inés Valla.

Equipo Técnico
Mariela Goldberg, Alan Kusznier, Laura Leff y Javier Silvani.