CIENCIAS AGRARIAS, DE LA INGENIERÍA Y DE MATERIALES

Red Tandilia: la conexión entre saberes y experiencia

Una red motivada por la conservación de la naturaleza en la zona, conformada por la investigadora del CONICET Lorena Herrera junto a académicos, productores, ONGs, educadores y vecinos .


La Red Tandilia, de la que forma parte la investigadora del CONICET Lorena Herrera, es un proyecto comunitario, reunido en un portal web, donde están disponibles líneas de investigación, gestión, proyectos, material científico y de divulgación y propuestas de talleres vinculadas a la conservación y las problemáticas socioambientales. Quienes la integran, motivados por el cuidado de Tandilia -un sistema de sierras que abarca completamente los municipios de Balcarce, Tandil y General Pueyrredón y parcialmente Lobería, Olavarría, Azul, Necochea y Benito Juárez- comparten sus intereses en esta iniciativa de acceso público.

Dentro del portal web se pueden encontrar los proyectos organizados según las diferentes temáticas: paisaje y territorio, aspectos geológicos, servicios ecosistémicos, biodiversidad, sistema socioecológico y agroecología. También se encuentran alojados en el sitio todos los proyectos de extensión que se desarrollan en la zona, como así también talleres y cursos que organizan desde la Red.

La iniciativa, que ya lleva más de un año funcionando, surgió de la necesidad de conocer los proyectos que desarrollan en la región, sus integrantes, líneas de trabajo e instituciones de pertenencia. “Durante la revisión bibliográfica local, que requiere un trabajo científico, solemos pasar por alto publicaciones en congresos, tesis inéditas, artículos de divulgación, trabajos en vías de publicación y proyectos en ejecución. Esto limita el intercambio de conocimientos y experiencias e impide la sinergia que brinda la interacción: recursos importantes cuando se trata de investigar y gestionar para la conservación de la naturaleza”, explica Herrera. La propuesta permite que la información y proyectos académicos estén disponibles y accesibles en un solo lugar y para cualquier persona que quiera consultarlo, más allá de la institución donde se generó.

La Red  fue ideada y planificada por ocho profesionales de diferentes disciplinas e instituciones del Sistema de Tandilia. El equipo se reúne mensualmente para discutir y tomar decisiones sobre los movimientos de la Red: organización de talleres y seminarios, material a difundir, contacto con diferentes instituciones, etc. Además, una vez por año se realiza una reunión con todas las personas de la Red que comparten una propuesta de agenda anual para discutir y completar en conjunto, buscar nuevas formas de vinculación, actualizar el material científico y de divulgación como así también de los proyectos, generar un espacio de reflexión sobre las interacciones entre profesionales y trabajar en ideas para fortalecer el funcionamiento de la iniciativa y fomenta su difusión.

La investigadora cuenta que en este segundo año de la Red Tandilia han alcanzado logros muy importantes, como una mayor vinculación entre los integrantes, ya sea a través de encuentros de divulgación, la escritura de trabajos, la planificación para la conservación o la organización de talleres. Y aún quedan muchos desafíos por delante como sumar actores sociales y nuevas oportunidades de vinculación que permitan el crecimiento de la Red y lograr más oportunidades para la conservación de la naturaleza en la región.

La especialista agrega que el proyecto además presenta distintos desafíos como la gestión de la red y los tiempos dedicados al proyecto: ”Quienes estamos en la organización, tenemos muchas otras funciones en el ámbito académico-científico y muchas veces no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría”. La especialista agrega que además buscan consolidar el trabajo en equipo y la organización interna: “Permanentemente estamos ajustándonos  nuevas formas de trabajar para que cada integrante sienta que puede brindar su aporte y participación con comodidad”, concluye Herrera.

Por Comunicación CCT Mar del Plata