17/07/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Red de Seguridad Alimentaria: Taller de Arsénico en el Agua
El evento se realizará el lunes 27 de agosto en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico. Participarán investigadores del CONICET, especialistas de universidades nacionales, del INTI y autoridades gubernamentales.

2018081703La Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es una unidad de referencia que tiene como objetivo desarrollar y analizar información, con fundamento científico tecnológico, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria, que sirva como base para definir políticas de gestión en cooperación con autoridades nacionales y regionales.

El 27 de agosto realizará su segundo evento del año: el “Taller de Arsénico en el Agua” el cual tiene como objetivo la exposición del informe “Arsénico en agua” de la RSA y generar un ámbito de intercambio entre la ciencia y la gestión.

Se debatirán temas relacionados con el problema del arsénico en Argentina: ocurrencia, efectos sobre la salud, avances en la medición a nivel de trazas, posibles tratamientos, conclusiones y recomendaciones para comenzar a resolver el problema.

La RSA promueve la interacción entre el CONICET y otros organismos vinculados a la ciencia, instituciones nacionales e internacionales encargadas de la gestión del riesgo en materia de seguridad alimentaria.

Según palabras del director de la Red y miembro del Directorio del CONICET, Carlos Van Gelderen: “Entre sus objetivos está promover líneas de investigación que tiendan a la resolución de problemas de la comunidad y el sector productivo, recopilar y generar información objetiva que permita aportar el último conocimiento científico disponible de forma tal que los organismos de control puedan tomar decisiones de gestión del riesgo, redactar la legislación y realizar las verificaciones sobre seguridad alimentaria con bases científicas”.


Programa completo

Formulario de inscripción

LAS INSCRIPCIONES A PARTIR DE LA FECHA 17/08 SON A CONFIRMAR YA QUE SE ENCUENTRA COMPLETO EL CUPO. MUCHAS GRACIAS 

Más información sobre la RSA en rsa.conicet.gob.ar

Contacto rsa@conicet.gov.ar

Cronograma:

08:00 hs. Acreditación

09:00 hs. Apertura. Autoridades de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET

09:20 hs. Presentación de informes y ponencias

10:20 hs. Café

10:40 hs. Hidrogeología y ocurrencia del arsénico en Argentina
Salud y epidemiología
Técnicas analíticas

11:50 hs. Mesa redonda: Normativa y salud

12:50 hs. ALMUERZO LIBRE

14:00 hs. Remoción de arsénico de aguas
Residuos y costos
Estudio de Hidroarsenicismo encarado por la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento

16:30 hs. Café

17:00 hs. Mesa redonda: Conclusiones y Recomendaciones.
Lectura de las recomendaciones y debate

18:00 hs. Clausura. Autoridades de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET