CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Recuperan archivos correspondientes al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo

Se trata de dos fondos documentales pertenecientes a los sacerdotes José María Serra y Domingo Bresci, con material inédito entre 1967 y 1976. Se trabajará en su catalogación y digitalización.


Investigadores, becarios y personal de apoyo del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA), perteneciente al CCT CONICET Tandil, recuperaron un significativo acervo documental, bibliográfico y hemerográfico sobre el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). Se trata de dos fondos documentales pertenecientes a los sacerdotes José María Serra de Santa Fe y Domingo Bresci de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos fondos aportan material  inédito entre 1967 y 1976.

Los esfuerzos realizados por el instituto permitirán la catalogación, digitalización y posterior libre acceso de los fondos documentales a investigadores y comunidad en general. El material se trasladó desde las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, luego de un acuerdo de cesión entre sus propietarios y el IGEHCS y quedará alojado en instalaciones del Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” (IEHS, FCH, UNCPBA), núcleo de investigación integrante de la mencionada Unidad Ejecutora.

En el caso de los fondos, los mismos reúnen quince cajas con documentos inéditos: correspondencia, circulares, folletos y borradores de publicaciones, provenientes de las distintas regionales en las que estaba constituido el Movimiento. El archivo, además, se completa con alrededor de 1500 libros y revistas publicados por grupos cristianos, campesinos y movimientos políticos de diversos países de América Latina. Entre estos se destacan aquellos vinculados con las experiencias de alfabetización y evangelización en comunidades campesinas y barriales, así como los vinculados a los procesos revolucionarios e insurgentes de Nicaragua, El Salvador y Cuba.

El material de archivo permite conocer el proceso de conformación del Movimiento, así como el funcionamiento y las articulaciones religiosas y políticas que estableció. Se destacan algunos debates teológicos, definiciones pastorales y discusiones vinculadas a las transformaciones del catolicismo del período. Del mismo modo, es posible conocer los vínculos con grupos y círculos cristianos de las décadas del ‘60 y ’70 argentinos y latinoamericanos, tales como Cristianismo y Revolución, el Movimiento Rural de la Acción Católica, las Ligas Agrarias o los grupos que luego conformaron las Comunidades Rurales Insertas en Medios Populares (Argentina), Cristianos por el Socialismo (Chile), Grupo Golconda (Colombia) o el Movimiento Sacerdotal Onis (Perú).

Asimismo, la lectura del material recuperado posiciona al MSTM como un sector destacado en la resistencia a la dictadura de la “Revolución Argentina” que gobernó el país entre 1966 y 1973. Es posible hallar aquí las discusiones, tensiones y subgrupos surgidos en su interior frente a las definiciones políticas que lo condujeron a un posicionamiento mayoritario en favor del peronismo y en la lucha por el retorno de Juan Domingo Perón, en 1972.

Uno de los temas recurrentes en los documentos, es la persecución y deslegitimación que sufrió el Movimiento por parte de los Servicios de Inteligencia y las Fuerzas Armadas de la Revolución Argentina, encabezada por los dictadores Juan Carlos Onganía, Roberto Levingston y Alejandro Lanusse. La encarcelación de sacerdotes y laicos generó estrategias y acciones conjuntas para hacer frente a la represión dictatorial. El asesinato del cura Carlos Mugica por parte de la Triple A en mayo de 1974, inauguró el ciclo de persecución y escalada represiva que culminó con detenciones, desapariciones y/o exilios forzados de sacerdotes y religiosos.

La directora del IEHS, Lucía Lionetti, institución donde quedó alojado el conjunto del material, señaló la relevancia del mismo y que ambos fondos estén reunidos en un solo lugar. “Es para nosotros una gran responsabilidad contar con este material tan importante. A partir de las gestiones del becario posdoctoral del CONICET Lucas Bilbao, se acordó la cesión a este Instituto por parte de Mabel Busaniche, viuda de Serra y de Domingo Bresci. Cada vez son más los estudios que analizan las intersecciones entre el catolicismo, la política y la sociedad de las décadas de 1960 y 1970. Y el MSTM se convierte en un objeto de estudio obligado, para reflexionar sobre estas claves en el pasado, pero también sobre sus continuidades en el presente”. También remarcó la importancia que estos archivos tienen “para conocer en profundidad el seguimiento y hostigamiento por parte de los servicios de inteligencia al MSTM, porque eso permite explicar de manera contundente el accionar represivo que cayó sobre el Movimiento y los grupos de laicos, a partir de 1975”.

Por su parte, la profesional asistente del CONICET, Florencia Ramón, destacó el papel del IGEHCS en la recuperación, traslado y posterior instalación de este archivo. “Una de las obligaciones del Estado es velar por el conjunto del acervo cultural de nuestro país y el Patrimonio Documental, contenga documentos creados por éste o no. Este Archivo en particular, cuenta con documentos que no fueron creados con intencionalidad narrativa, sino por distintas motivaciones. Su estudio nos permitirá obtener nuevo conocimiento sobre el proceso de conformación y desarrollo de dicho movimiento. Al mismo tiempo, la intención es poder clasificar, describir y ponerlo en línea en un repositorio digital a disposición de investigadores y comunidad en general, cuanto antes”.

La recuperación de archivos y documentos de este tipo es de enorme importancia para la producción de conocimiento histórico, es por ello que desde el IGEHCS se prevé la articulación con otras universidades e institutos del CONICET que poseen archivos similares, para la conformación de redes y espacios de discusión e investigación sobre estas temáticas.

Fuente: IGEHCS