TECNÓPOLIS 2012

Recorrido con los mamíferos que habitan el espacio de Paleontología

Parientes lejanos del elefante, el tigre dientes de sable y el perezoso habitaron nuestro continente hace millones de años


Ignacio Maniel, paleontólogo y becario doctoral del CONICET en la Universidad Maimónides, acompañó a los visitantes de la megamuestra en su recorrido por el espacio Paleontología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y explicó las particularidades de cada especie.

La muestra, integrada por reproducciones de las colecciones de fósiles de distintos museos y universidades del país, incluye ejemplares de mamíferos sudamericanos extintos hace 20 millones de años.

“Acá tenemos el esqueleto de los parientes de los perezosos, las mulitas, de los caballos, pero también de animales que ya no habitan nuestra región, como los elefantes o el tigre dientes de sable”, señaló para un grupo de jóvenes que visitó el pabellón.

Maniel es especialista en tortugas pleurodiras que habitaron la Patagonia argentina hace entre 90 y 65 millones de años. “Actualmente estudio la morfología ósea de la especie, busco similitudes entre los huesos de las tortugas del Cretácico y las que viven ahora”, explica el paleontólogo.

Además, Maniel contó en vivo para la radio de Tecnópolis cómo es su trabajo cotidiano y consideró a la divulgación científica como una parte fundamental del rol del investigador. También destacó la importancia de la megamuestra como una manera de divulgar la ciencia y la tecnología, y concluyó: “Tecnópolis es una oportunidad para enseñar y aprender ciencia de una manera creativa y original”.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales