01/09/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Reconocimiento internacional para geólogo del CONICET
Se trata de Víctor Ramos, galardonado por la Academia Mundial de Ciencias con el Premio Lenovo 2017. Es el primer científico argentino en recibir esta distinción.
Víctor Ramos. Foto: Diana Martínez Llaser - Nex Ciencia.

 

La empresa china de tecnología Lenovo se asoció desde 2013 con la Academia Mundial de Ciencia (TWAS, por su sigla en inglés) para lanzar un premio internacional que da visibilidad a científicos del mundo en desarrollo. En 2017 la disciplina evaluada fue la geología, lo que incluyó áreas tan diversas como geología terrestre y marina, tectónica, sismología, vulcanología, geomagnetismo, geoquímica, glaciología, entre otras.

Reconocido por sus aportes sobresalientes en el campo de la geología, Ramos, investigador superior jubilado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dice: “Me pone muy contento porque es una manera de reconocer que en países como la Argentina se hace buena ciencia y que la geología es parte de esa buena ciencia”.

Y agrega en una entrevista realizada por Nex Ciencia: “La geología estuvo un poco abandonada durante las décadas anteriores y ahora vemos que ha resurgido con mucha potencia, que hay mucha gente joven que está publicando en las mejores revistas realizando aportes sustanciales. Entonces, el hecho de que se hayan fijado en mí persona es circunstancial, lo importante es que se conozca que en Argentina se está produciendo conocimiento de primer nivel en el campo de las ciencias de la Tierra”.

La Academia Mundial de Ciencias reúne mil investigadores de unos setenta países. Fundada en 1983 con el nombre de Academia de Ciencias del Tercer Mundo, por un grupo de científicos entre los que se encontraba el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir, tiene como fin promover la capacidad científica y la excelencia para el desarrollo sustentable en los países del Sur.

Acerca de Víctor Ramos

Graduado de Licenciado en Ciencias Geológicas en Exactas UBA en 1965; rápidamente viajó a Holanda donde obtuvo su título de Photogeologist y, en 1968, su Master of Science in Photointerpretation for Geology, en el International Institute for Aerial Survey and Earth Sciences de Delft. A su regreso, completó su doctorado en la Facultad en 1970.

Reconocido a lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Dr. Carlos Storni (1975), el Premio Bernardo Houssay (1987), el Premio Franco Pastore (1999), el Premio Juan José Nágera (2002), el Premio a la Trayectoria Bernardo Houssay (2003), el Premio Herbert Thomas (2009), el Premio Bunge y Born (2009), Premio Konex de Platino 2013 en Ciencias de la Tierra y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2013, entre otros.

Su investigación se ha focalizado en el estudio de la evolución tectónica de Sudamérica y de la Cordillera de los Andes. Se ha especializado en dos líneas de trabajo: la acreción o crecimiento de los continentes -en especial de América del Sur- y los procesos que llevaron a la formación de la Cordillera de Los Andes. Sus contribuciones a la evolución tectónica de América del Sur han permitido establecer el origen de la Patagonia y otros procesos de formación de la Cordillera de los Andes. Para desarrollar sus trabajos ha recorrido la cordillera desde Tierra del Fuego hasta Colombia y ha realizado varios ascensos al Aconcagua y otros altos picos de Los Andes.

Fue becario de la Guggenheim Foundation, es miembro de la Third World Academy of Sciences desde 1998 -por sus contribuciones sobresalientes al avance de la ciencia- y, en 1993, fue el primer geólogo sudamericano que la Geological Society of America nombrara Miembro Honorario en sus cien años de existencia. Es también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina, Chile, Brasil y, recientemente, ha sido designado miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Dirigió decenas de tesis doctorales y de trabajos finales de Licenciatura. Es autor y coautor de más de cien publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales. También realizó más de 300 contribuciones a congresos nacionales e internacionales, dictó más de 50 cursos de posgrado y extensión y más de 200 conferencias en numerosos países del mundo.