NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reconocimiento en Estados Unidos al aporte científico del Dr. Carlos Lanusse

La American Association of Veterinary Parasitology reconoció al investigador del CONICET por su contribución a la generación de conocimiento original en el campo de la Farmacología y Parasitología Veterinaria.


La American Association of Veterinary Parasitology (AAVP) otorgó su máximo galardón científico llamado Distinguished Research Award, al Dr. Carlos Lanusse, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesor de Farmacología Veterinaria, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) y del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tandil.  Lanusse recibió dicha distinción por su aporte a la ciencia, el pasado 11 de julio en la ciudad de Madison, Wisconsin, Estados Unidos, en el marco del Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria. Esta distinción de impacto internacional se le otorgó en reconocimiento a sus aportes a la formación de recursos humanos, a la generación de conocimiento original y a toda su trayectoria académica, realizada en el campo de la Farmacología y Parasitología Veterinaria.

Tal como lo expresan los considerandos de esta distinción, el Dr. Lanusse y su equipo han realizado desde Argentina, una contribución fundamental al conocimiento de la fármaco-parasitología veterinaria en relación a la optimización del control de los parásitos helmintos que afectan a los animales en producción. Este aporte científico a la interpretación de los mecanismos farmacológicos moleculares que sustentan la relación hospedador-fármaco-parásito, ha sido considerada como una contribución esencial para comprender la acción antiparasitaria y los fenómenos de resistencia de los parásitos al efecto de los fármacos. Ese conocimiento farmacológico generado desde la salud animal, está actualmente siendo utilizado para mejorar el tratamiento del parasitismo en medicina humana en aquellas regiones endémicas donde la salud de los niños se ve severamente afectada, con estrategias que el grupo de Farmacología Veterinaria del CIVETAN ensaya con apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates y otras instituciones nacionales e internacionales.

La distinción le otorga, además, el privilegio de ser el único investigador que dicha organización científica ha premiado en dos oportunidades. En el año 1991, mientras desarrollaba su formación doctoral en McGill University (Canadá), el Dr. Lanusse había recibido el premio “Graduate Research Award” por parte de la institución estadounidense mencionada.

Es destacable que en el mismo Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria participó el Dr. William Campbell, Premio Nobel en Medicina (año 2015), uno de los responsables del descubrimiento de la ivermectina, fármaco cuyo desarrollo significó un punto de inflexión en la historia de la terapéutica en medicina veterinaria y humana.

El Dr. Lanusse y su equipo, tuvieron la oportunidad de compartir diferentes momentos con el reconocido Premio Nobel, lo cual tiene un significado muy especial considerando el aporte que desde el CIVETAN se ha realizado en relación a la caracterización farmacológica y utilización terapéutica de esta molécula y sus derivados en el control del parasitismo en producción animal.

Acerca de Carlos Lanusse

Es Profesor Titular de Farmacología Veterinaria, FCV-UNCPBA, investigador Superior del CONICET, Director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, y Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil. A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, entre ellas: Premio Graduate Research Award de la American Association for Veterinary Parasitology (1991), Premio Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (2003), Premio Bayer de la Academia de Agronomía Y Veterinaria (2006), Premio Sociedad Medicina Veterinaria (2011), Research Award de la American Academy of Veterinary Pharmacology (2011), Premio Bunge & Born (2011), Premio Centro de Estudios de la Industria Químico-Farmacéutica (2013), Diploma al Mérito Fundación Konex (2013), Premio Konex Platino (2013), Premio “Excellence in Research Award” (2015) otorgado por la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP), además a fines del año 2018 fue distinguido por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, España.

Prensa CCT CONICET Tandil.