VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

“Queremos desarrollar modelos computacionales para solucionar problemas tecnológicos”

Cecilia Galarza, investigadora adjunta del CONICET, habló del rol de la informática en trabajos que van desde el mapeo de rocas para obtener hidrocarburos hasta el desarrollo radares de aviones y seguridad aérea.


En el marco del ciclo de charlas “De la Ciencia a la Tecnología” que se organiza en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la investigadora Galarza habló sobre los objetivos que tiene el Centro de Simulación Computacional (CSC) ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, y las áreas específicas que cubren.

Entre los proyectos que se presentaron recalcó aquellos que se están trabajando en conjunto con el INVAP, referidos al desarrollo y construcción de radares en el país. Esta es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

“El INVAP necesitaba generar herramientas de diseño para su radar, por lo que trabajamos juntos todo lo referido a comunicaciones y procesamientos de señales mediante el uso de algoritmos”, explicó Galarza.

Los radares con los que están trabajando se llaman de apertura sintética y se basan en una antena que es montada sobre un avión. Esta antena tira varios haces de luz hacia la zona que quiere inspeccionar, el haz rebota en la tierra y la antena lo recepciona.

“Lo interesante de este radar de apertura sintética es que el avión al moverse barre una determinada franja, que permite generar una imagen de lo que uno va viendo. Digamos que la apertura del radar se logra gracias al movimiento del avión”, agregó.

Otro tipo de radares que están desarrollando son los llamados “radares secundarios” que se utilizan para controlar el tráfico aéreo. Su deficiencia radica en que no tienen la capacidad de determinar la elevación del avión, por ello en estos casos es el mismo piloto el que especifica, mediante la radio, a que altura se encuentra volando.

“Nosotros estamos trabajando para solucionar el diseño de este radar a través del uso de un simulador que nos permita un testeo rápido de las fallas que pueden llegar a ocurrir y determinar el alcance que tiene la red. Esto se va a traducir en mayor seguridad aeroportuaria”, aclaró Galarza.

Ademá, el ingeniero Eduardo Dvorkin habló sobre la importancia que tiene que la Argentina pueda construir su propio camino en materia tecnológica, y así “desarrollar radares nacionales que nos permitan manejarnos independientemente de otras empresas y países. Queremos desarrollar modelos computacionales para solucionar problemas tecnológicos”.

También agregó que “los modelos que se desarrollan en el CSC abarcan desde el modelado de propagación de ondas en procesos de sísmica petrolera, para YPF, hasta el modelado del comportamiento de radares”.

El modelo computacional es una solución numérica de un problema matemático, que permite estudiar el comportamiento de sistemas complejos por medio de la simulación computacional. En lugar de derivar una solución analítica para el problema matemático, se utiliza para desarrollar experimentos numéricos cambiando los parámetros, para así estudiar la sensibilidad existente frente a variaciones de diferentes parámetros del modelo.

“Entre muchas de las áreas que también cubrimos están las relacionadas a la modelación de procesos industriales. Un ejemplo es el fenómeno de sloshing en recipientes que contienen líquidos. Llamamos así a los movimientos de fluidos en un recipiente donde existen efectos de superficie libre. Otro ejemplo son nuestros trabajos relacionados a la sísmica petrolera”, concluyó Dvorkin.