NOTICIAS INSTITUCIONALES

Publicación del instructivo del sistema de elecciones y preguntas frecuentes

El Consejo pone a disposición el Instructivo del Sistema de Elecciones y un video explicativo para los comicios de este año, así como las preguntas más frecuentes en relación a este proceso.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) da a conocer el Instructivo del Sistema de Elecciones, con el objetivo de explicar a los electores el procedimiento a través del cual pueden avalar y votar al candidato de su elección, para los comicios que se llevarán a cabo para designar a los directores por las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales.

Para descargar el documento, haga click aquí.

 

Para acceder al video haga click aquí.

Además, el CONICET deja a disposición las preguntas más frecuentes en relación a los comicios.

 

¿Qué se vota?

Las elecciones 2016 tienen por objeto elegir representantes de las Grandes Áreas de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales y de Ciencias Exactas y Naturales como miembros del Directorio del CONICET.

 

¿Qué es el Sistema de Elecciones?

Es el sistema desarrollado íntegramente en el CONICET a través del cual los investigadores votan a sus candidatos. El Directorio del CONICET dispuso implementar el sistema de voto electrónico debido a su seguridad, comodidad y eficiencia. Para ellos formó una comisión especial integrada por especialistas que aseguran la confiabilidad del sistema. Este sistema también instrumenta la emisión de avales a través de la Intranet.

 

¿Quiénes pueden avalar y votar?

Todos los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET pertenecientes a las Grandes Áreas de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales y de Ciencias Exactas y Naturales, incluyendo a los investigadores jubilados que se encuentren contratados, ingresados con anterioridad al 31 de diciembre de 2015.

 

¿Dónde están publicados los padrones?

Los padrones se encuentran en esta página web, uno por cada Gran Área que renueva representantes. Los investigadores pudieron hacer llegar las observaciones que estimaron pertinentes hasta el 7 de abril de 2016 por correo electrónico a elecciones2016@conicet.gov.ar. Vencido el plazo indicado y evaluadas las observaciones, quedó cerrada la confección de los padrones electorales definitivos.

 

¿Cuándo se puede avalar y votar?

Del 9 al 16 de junio de 2016 se podrá avalar a un precandidato y del 23 de junio al 06 de julio a las 10 horas se podrá votar hasta 3 candidatos de distintas regiones electorales. Ambas acciones se instrumentan mediante el Sistema de Elecciones a través de la Intranet del CONICET.

 

¿Qué es avalar?

Una de las condiciones para ser candidato es contar con el aval de al menos 50 electores de la Gran Área del precandidato. En elecciones anteriores, los avales se remitían por carta documento. Con el Sistema de Elecciones se facilita la emisión de avales por la Intranet, entre el 9 y el 16 de junio de 2016. Sólo se puede avalar a un sólo postulante a candidato.

 

¿El aval es confidencial?

No, los avales son nominales. El Sistema de Elecciones registra el aval con el nombre de quien avala y le envía un mail al candidato avalado informando quién lo avaló.

 

¿Cómo avalo a un candidato?

Le sugerimos primero ver el video instructivo paso a paso de 2,5 minutos publicado en esta página. Para emitir el aval a un precandidato deberá ejecutar los siguientes pasos:
a) Ingresar a www.conicet.gov.ar .
b) Ingresar a la Intranet con su nombre de usuario y su contraseña habitual.
c) Seleccionar el Sistema Elecciones – rol Elector (click en “Elector”).
d) Aparece la pantalla principal del Sistema de Elecciones. Click en “Avalar”, seleccionar el precandidato que desea avalar y luego confirmar.

Nota: La acción de “Avalar” del Sistema de Elecciones se habilita del 9 al 16 de junio de 2016. Ante cualquier duda, envíe un mail a elecciones2016@conicet.gov.ar.

 

¿Cuándo se da a conocer la lista de los precandidatos por cada Gran Área?

El 26 de mayo de 2016 el CONICET difundirá en su página web, la nómina de precandidatos de cada Gran Área y enviará un mail informativo a todos los electores. También se los podrá consultar ingresando en el Sistema de Elecciones a través de la Intranet.

 

Una vez que avalé un postulante a candidato, ¿qué debo hacer?

Respecto del aval emitido, no tiene que hacer nada más. Luego podrá votar del 23 de junio al 6 de julio a las 10 horas. Tenga presente que el aval es independiente del voto.

 

¿Cuántos candidatos se pueden votar?

Cada elector puede votar a uno, a dos o a tres candidatos de distintas Regiones Electorales de su Gran Área. Puede votar a los candidatos de cualquier Región Electoral, no necesariamente deben ser de la Región Electoral del elector. También se puede votar en blanco. En caso que desee votar a más de un candidato, los candidatos que seleccione deberán pertenecer a distintas Regiones Electorales. El Sistema de Elecciones advierte en caso de error.

 

¿Cómo voto?

Le sugerimos primero ver el video instructivo paso a paso de 2,5 minutos publicado en esta página web. Para emitir su voto deberá ejecutar los siguientes pasos:
a) Ingresar a www.conicet.gov.ar .
b) Ingresar a la Intranet con su nombre de usuario y su contraseña habitual.
c) Seleccionar el Sistema Elecciones – rol Elector (click en “Elector”).
d) Aparece la pantalla principal del Sistema de Elecciones. Click en “Votar”, seleccionar el candidato y luego confirmar.

Nota: La acción de “Votar” del Sistema de Elecciones se habilita del 23 de junio a las 0 horas al 6 de julio a las 10 horas.
Ante cualquier duda, envíe un mail a elecciones2016@conicet.gov.ar.

 

¿El voto es secreto?

Si, el Sistema de Elecciones registra cada voto sin ningún dato o referencia al elector que lo emitió y en forma encriptada.

 

¿Cuándo será el escrutinio?

El escrutinio se llevará a cabo en la Sede Central del CONICET el día 6 de julio de 2016 en presencia de un Escribano de la Escribanía General del Gobierno de la Nación. Ese mismo día se darán a conocer los resultados en la página web del CONICET.

 

¿Figuro en el padrón pero no tengo el Sistema Elecciones en mi menú de la Intranet?

La seguridad del Sistema de Elecciones obliga a que sólo pueden acceder los electores que hayan realizado la identificación en la Intranet. Si usted figura en el padrón y no tiene el Sistema de Elecciones – rol Elector en su menú de la Intranet, envíe un mail a elecciones2016@conicet.gov.ar informando la situación antes del 16 de junio de 2016.