NOTICIAS INSTITUCIONALES

Proyectos de investigadores del CONICET ganadores del Fondo para la Conservación Ambiental 2016

Fueron seleccionados entre 81 trabajos postulados de diferentes regiones del país. Este año la temática elegida fue “Biodiversidad y Conservación de Aves”.


El pasado martes se realizó la entrega de premios del certamen organizado por Banco Galicia y la ONG Aves Argentinas que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Durante la ceremonia, representantes del Banco organizador junto al director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas anunciaron los 5 proyectos ganadores y las 5 menciones especiales de la 7ma. Edición del Fondo para la Conservación Ambiental que fueron seleccionados por un jurado de expertos en el tema. Los proyectos galardonados -recibirán un estímulo de investigación de 100mil pesos- que involucran a investigadores del Consejo fueron:

– “Análisis genéticos y comportamentales para maximizar el éxito de las reintroducciones de cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) decomisados” de Bettina Mahler, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA).

– “Conservación del águila coronada (Buteogallus coronatus) en ambientes semiáridos del centro de Argentina” de Hernán Sarasola, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de las Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Pampa (INCITAP, CONICET-UNLPam).

– “El rol de las comunidades locales en la conservación de especies amenazadas: la Gaviota de Olrog como caso de estudio” de Germán García, biólogo e investigador asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMdP).

Cabe destacar que el proyecto “Iniciativa nacional para la conservación y manejo del Muitú (Crax fasciolata), una especie clave en los bosques del Noreste de Argentina” de Sofía Zalazar, becaria doctoral en Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE) obtuvo una mención especial.

Integraron el jurado de esta edición: Marcelo Canevari (naturalista y ornitólogo, vicepresidente de Aves Argentinas, Ignacio Roesler, doctor en Biología e investigador del CONICET, Adrián Di Giaccomo, doctor en Biología de la UBA, investigador asistente del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral, Pedro Blendinger, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán e investigador independiente del CONICET y Hernán Casañas, naturalista, especialista en aves y director ejecutivo de la ONG Aves Argentinas.

Para conocer todos los proyectos seleccionados haga click aquí