NOTICIAS INSTITUCIONALES

Proyecto de investigación del IHEM recibió importante distinción

“4HER, medicina de precisión” obtuvo el primer lugar en la segunda edición del concurso "Premio Merck - SGCTIP de innovación en ciencias de la salud".


El proyecto “4HER, medicina de precisión” resultó ganador de la segunda edición del “Premio Merck – SGCTIP de innovación en ciencias de la salud” que entregan la compañía química y farmacéutica Merck junto a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina.

“4HER, medicina de precisión” fue seleccionado como el mejor proyecto entre diez finalistas y 102 participantes que expusieron sus propuestas ante un jurado conformado por especialistas de diversas ramas de la salud del sector público y privado.

María Roqué, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCuyo) y directora del proyecto explicó que 4HER consiste en un kit de sondas de ADN que permite no sólo conocer el estado de los 4 oncogenes HER de forma simultánea, sino también determinar en qué combinación y proporción del tumor pudieran estar amplificados. Esto tiene una potencial relevancia para predecir resistencia al tratamiento de los tumores HER2+. “Hemos detectado en análisis in-silico que el tiempo de sobrevida de pacientes con tumores HER2 está influenciado por el estado de los otros 3 HER. Con el kit y procedimiento original que desarrollamos, que acopla dos metodologías MLPA basadas en PCR-digital, hemos podido determinar en carcinomas mamarios que los 4 oncogenes HER pueden estar amplificados en diferentes combinaciones y proporciones del tumor. Nuevas perspectivas se abren ahora para estudiar la asociación de esta heterogeneidad para las co-amplificaciones HER con la respuesta a los tratamientos anti-HER”, detalló la investigadora.

Por otro lado, recalcó: “Obtener esta distinción es un impulso a los investigadores básicos para transferir algunas de nuestras ideas y desarrollos a la sociedad. Somos científicos apasionados por la investigación básica. Este premio nos estimula a aprender cómo transferir lo que pudiera ser aplicable a la sociedad. El premio nos permite, en épocas de vacas flacas para fondos en investigación, continuar nuestro proyecto, mejorar el procedimiento inventado y expandir su aplicación a otros tumores. Estamos muy contentos y sorprendidos, no nos lo esperábamos”.

El concurso otorgó a los ganadores un millón de pesos y un viaje al Centro de Innovación de Merck en la ciudad de Darmstadt, Alemania, para hasta 2 personas, a fin de desarrollar sus proyectos por medio de mentoreo en pensamiento del diseño, oratoria, desarrollo de negocios, esquema de modelo de negocios, capacitación a medida en el ámbito de su proyecto y entrenamiento de Pitch.

El “Premio Merck – SGCTIP de innovación en ciencias de la salud” tiene como objetivo impulsar propuestas de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que generen valor a la sociedad en diversas temáticas como soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas o neurológicas, tests diagnósticos para enfermedades neurológicas, oncológicas o para fertilidad, industria 4.0 aplicada a la salud y robótica, entre otros.

Por  Leonardo Fernández – CCT CONICET Mendoza