NOTICIAS INSTITUCIONALES

Proponen crear el Observatorio Ambiental para la evaluación integral del uso de agroquímicos

Una propuesta para medir el impacto de los agroquímicos en la Argentina.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ing. Jorge Calzoni, junto al Comité Ejecutivo del CIN, se reunieron para comenzar a tratar los delineamientos del desarrollo del Observatorio Ambiental para la evaluación integral del uso de agroquímicos, una iniciativa del CONICET, las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba, y del Litoral. El proyecto busca sumar a las demás universidades del país.

La propuesta surge a raíz de que existen multiplicidad de datos de relevamientos tanto científicos, como de organismos de gestión ambiental a distinto nivel en cuanto al uso de agroquímicos, que suelen ser de pobre estandarización.

Este contexto requiere un nuevo paradigma de trabajo: monitoreos continuos de largo plazo, la elección de indicadores representativos, la construcción de líneas de base comparativas, y el trabajo interdisciplinario como resultado de la integración de la información.

Estos y otros puntos dispararon la idea de la creación del Observatorio Ambiental para la evaluación integral del uso de agroquímicos, con el objetivo de mantener actualizado el estado del conocimiento, de normas, y regulaciones a nivel internacional sobre el uso responsable de agroquímicos, clave para la salud de los ciudadanos argentinos y del mundo.

El Observatorio posibilitará la realización de análisis y proyecciones, el cálculo de modelos, y la integración de distintas capas de información. Esto permitirá proveer a los actores responsables de la gestión ambiental de los elementos de planificación a largo plazo en un espacio, territorio o población. Además, permitirá el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias por integración de variables.

La iniciativa planteada cuenta con el antecedente reciente del Observatorio Ambiental La Plata, entre el CONICET la Universidad Nacional de La Plata, y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), el cual prevé una coordinación entre las instituciones miembro y un trabajo centralizado.