VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Propiedad Intelectual: Nociones básicas, mitos y realidades

Se realizó en diferentes puntos del país una jornada sobre propiedad intelectual, que tuvo como disertante a la doctora Ximena Ares, de la Universidad de Stanford de Estados Unidos


Los encuentros, que tuvieron lugar en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y La Plata, fueron organizados por la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, representada por su coordinadora general Mariana Berenstein, y contaron con la asistencia de vinculadores, investigadores, becarios y directores de distintos Centros Científicos Tecnológicos del país.

Durante la charla titulada “Propiedad Intelectual: nociones básicas, mitos y realidades sobre Publishing vs. Patenting”, la doctora Ares hizo un repaso sobre la actividad que desarrolla en la casa de estudios norteamericana en materia de vinculación entre los investigadores y la industria mediante convenios de patentamiento y licencias.

Según expresó, uno de los objetivos por los cuales se realizaron los encuentros fue “educar a los investigadores que están interesados en cómo crear los incentivos para que sus investigaciones se conviertan en productos”.

La profesional calificó como “impresionante” el cambio que ha tenido lugar en nuestro país “en los últimos cinco años en cuanto a la inversión en tecnología” por parte del Estado nacional. En esa línea, Ares aseveró que en Argentina “se está trabajando duro y hay gente muy capaz”.

Uno de los puntos destacados durante su visita tuvo que ver con el anuncio de un convenio entre la Universidad de Stanford y el Consejo que, según la profesional,”se está por firmar y apunta a tecnologías del CONICET que no encuentran inversión o inserción en empresas locales” para las cuales se podría “hacer el marketing a nivel global desde Stanford”.

En ese marco, Berenstein resaltó que el acuerdo ayudará a “abrir un poco más el abanico a jugadores internacionales en los casos en los que no exista un mercado local para ciertas tecnologías o en los que queremos indagar cuáles son las opciones en otros mercados” y agregó que “fundamentalmente esto contribuirá a exponenciar y hacer crecer las capacidades de transferencia del CONICET”.

La disertante respondió preguntas referidas fundamentalmente a cuestiones vinculadas a los tiempos de patentamiento y publicación de los resultados científicos, y a la regulación y legislación vigente en nuestro país sobre la temática.

La presentación de Ares fue catalogada por la coordinadora general de Vinculación como “muy positiva” y tendiente a “establecer criterios que sean alineados con lo que se hace a nivel internacional”.

Cabe destacar que Ximena Ares realizó su doctorado en biología molecular en nuestro país. Luego desarrolló su beca post-doctoral en la Universidad de California y en el Instituto de Ciencias Moleculares de la ciudad de Barkeley, EEUU. Su experiencia es en evaluación de productos innovadores, negociación de licencias, protección de propiedad intelectual y su desarrollo comercial.