CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Pronóstico meteorológico cada vez más preciso

Científicos del CONICET desarrollan un prototipo para la predicción del tiempo en nuestra región por el cual su principal autora fue premiada por la Organización Mundial de Meteorología.


En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, científicos del Consejo, en colaboración con los de otros centros nacionales e internacionales, desarrollaron una alternativa para los sistemas de asimilación de datos (DASs) que se utilizan a diario para describir de la mejor manera posible el estado de la atmósfera y así poder dar un pronóstico del tiempo lo más acertado posible.

Esta alternativa, un prototipo para asimilación de datos y pronóstico, fue presentada en una publicación de la revista de la American Meteorological Society, en febrero. Su principal autora, María Eugenia Dillon, becaria doctoral de CONICET en el SMN, recibió el premio a los jóvenes científicos destacados en el campo que todos los años otorga la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) por este desarrollo que es de fácil implementación y relativamente económico.

“Los DASs son sistemas computacionales que se alimentan de datos de temperatura, presión y viento, entre otras variables meteorológicas, los cuales surgen de evaluaciones teóricas, a partir de programas de observación y de experimentos controlados cuyos resultados sirven para ser aplicados con las observaciones reales”, explica. “Los datos reales, es decir, las mediciones recabadas de satélites, desde la superficie, o desde barcos, requerían de un tratamiento un tanto más complejo, para incorporarlas al sistema computacional”, agrega.

Estela Collini, del Servicio Hidrográfrico Nacional y el SMN, directora de beca de la premiada científica, explica que hasta el momento no existía en la región un prototipo implementado para ingresar los datos que a toda hora y todos los días realiza cada estación meteorológica y los satélites, a un sistema de pronóstico. En todo el mundo estas observaciones son rutinarias.

“La meteorología tiene la particularidad de que para pronosticar en tu país necesitás los datos del resto del mundo, por lo que hay una cultura histórica de siempre compartir los datos en tiempo real”, agrega, por su parte, Yanina García Skabar, investigadora asistente en el SMN y co-directora de la beca de Dillon.

“La WMO organiza el tráfico de datos mundial por regiones, cada una envía los datos a un representante y desde Washington, Estados Unidos, se envían las mediciones al resto del mundo”, explica Dillon.

El proyecto es viable en el corto plazo para generar un pronóstico numérico cada vez más acertado y predicciones más precisas, lo cual implica mejorar la capacidad de anticipar situaciones de riesgo por fenómenos meteorológicos de alto impacto.

En tres oportunidades fueron premiados investigadores del CONICET con la mención de la OMM, Research Award for Young Scientists , por sus aportes al área de la meteorología, en 2007 lo recibió Paola Salio, investigadora adjunta del Consejo en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA), en tanto que en 2009, el investigador adjunto Juan José Ruiz, también del CIMA por su trabajo “Application of ensemble forecasts to weather prediction at short range over South America“.

Por María Bocconi

Sobre investigación:
María E. Dillon, becaria doctoral, SMN.
Yanina García Skabar, investigadora asistente, SMN.
Juan Ruiz, investigador CONICET-CIMA.
Eugenia Kalnay, University of Maryland, College Park, Estados Unidos.
Estela A. Collini, Jefe de Proyectos, Servicio Hidrográfico Naval y SMN.
Pablo Echevarría, SMN
Marcos Saucedo, Investigador. CIMA y Departamento de Ciencias atmosféricas y oceánicas (FCEN- UBA
Takemasa Miyoshi, Riken Advanced Institute for Computational Science, Kobe, Japón.
Masaru Kunii, Meteorological Reseach Institute. Tsukuba. Japón.