El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET- efectuó el Primer Simposio Nacional de Ciencia y Justicia, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, los días 6 y 7 de diciembre de 2016.
La actividad fue gratuita, con inscripción previa.
Objetivos
El Simposio Nacional de Ciencia y Justicia tuvo como objetivo general identificar, desde la ciencia y la tecnología, las necesidades de la justicia de la región en los procesos de resolución de conflictos complejos.
El aporte inmediato de la labor ha sido acercar a los referentes de la ciencia y tecnología argentina y de sistemas de justicia del país, como estímulo a la proyección de acciones conjuntas.
Referentes
Se convocó a especialistas, científicos, tecnólogos y juristas argentinos y extranjeros a exponer y compartir experiencias, en casos judiciales en que los saberes no jurídicos colaboraron para la solución en juicios de alta complejidad o relevancia institucional.
Entre los investigadores del sistema de ciencia fueron convocados expertos en aplicaciones forenses de las siguientes disciplinas:
- Entomología forense
- Biogenética
- Ciencias Sociales
- Fecundación asistida
- Biología Molecular
- Medio Ambiente
- Informática Forense
- Antropología Social
- Física aplicada
Destinatarios
- Investigadores y becarios en ciencias de aplicación forense del CONICET, Universidades, organismos de ciencia y tecnología de la nación y provincias argentinas.
- Magistrados, funcionarios y empleados de poderes judiciales de la nación y las provincias.
- Ministerios Públicos
- Organismos de seguridad.
- Consejos de la Magistratura.
- Cuerpos periciales de nación y provincias.
- Autoridades y docentes de Facultades de Derecho.
- Autoridades, docentes y alumnos de Institutos de las Fuerzas de Seguridad
- Profesores y cursantes de Maestrías en Magistratura Judicial.
- Estudiantes de Facultades de ciencias de aplicación forense con materias en Biología, Física, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Materiales, Sociología, Antropología, Genética Humana, Animal y Vegetal, Psiquiatría, Medicina, Farmacia y Bioquímica, entre otras.
- Asociaciones de magistrados y funcionarios de la justicia y de Ministerios Públicos de la nación y las provincias.
- Colegios de abogados y procuradores.
- Federación de Colegios de Abogados y de Procuradores.
Se procuró dejar asentada la necesidad de consolidar protocolos de actuación entre ciencia y justicia, y estandarizar procesos destinados a:
- Ratificar y elevar a la categoría de paradigma la transversalidad de conocimientos.
- Fortalecer el acceso igualitario a la justicia, con sistemas de aplicación y procesamiento optimizados por la tecnología.
- La independencia judicial y la capacitación constante de los operadores del sistema de justicia.
- El involucramiento de los actores de la justicia con investigadores de las áreas del conocimiento. científico y tecnológico de aplicación forense.
- La centralidad del valor justicia en la sociedad iberoamericana.
- Poner en realce que todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico son potenciales aportantes a un sistema de justicia siglo XXI.
Metodología propuesta
Se realizaron paneles interdisciplinarios en núcleos temáticos, en la que cada ponente tuvo un tiempo de exposición, y un moderador idóneo en la materia guió el debate posterior entre los ponentes y los asistentes.