TECNÓPOLIS 2012

Profundizar en nuestra historia

Una investigadora de CONICET charló sobre los estudios que se están haciendo para conocer mejor las comunidades de pueblos originarios que habitaron la Argentina


El chico se quedó mirando los dientes y diferentes instrumentos que tenía colgados una estatua que representaba a un miembro de la comunidad guaraní. “¿Qué tiene ese hombre en el cinturón?”, preguntó.

“El pueblo que hoy en día conocemos como Guaraníes llevaban atados con tiras de cuero alrededor de la cintura los elementos que utilizaban a diario”, explicó Natacha Buc, investigadora asistente del CONICET en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latino (INAPL).

La investigadora comentó en el espacio de Arqueología y Antropología cómo trabajaban las comunidades de la cuenca del Paraná los huesos, astas o dientes. “Los usaban para fabricar arpones, puntas de flecha, agujas o punzones”, dijo, “y las espinas largas de pescado las usaban para abrir otros peces y limpiarlos”.

Los visitantes le preguntaron además sobre la distribución geográfica de los distintos pueblos y vínculos sociales, así como sus corrientes migratorias. “Los grupos que hoy conocemos como Guaraníes abarcan muchas otras comunidades, que son las que estamos estudiando para conocer mejor como vivían”, aseguró.

Natacha Buc se especializa en el estudio de la tecnología ósea en las comunidades que habitaron la cuenca del Paraná, y se presentó en el espacio el lunes 23 de julio en el espacio de Arqueología y Antropología que tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Tecnópolis.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales