NOTICIAS INSTITUCIONALES

Presentaron el libro “Ciencia en dictadura”, compilado por una becaria del CONICET

La publicación es parte del trabajo de la tesista Cecilia Gárgano, que indaga las implicancias del terrorismo de Estado en el INTA.


El viernes pasado, en la sede de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM), se presentó el libro “Ciencia en dictadura: trayectorias, agendas de investigación y políticas represivas en Argentina”, editado por INTA Ediciones y compilado por la historiadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), becaria del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la UNSAM, Cecilia Gárgano. La presentación contó con las intervenciones de Dora Barrancos (CONICET),  Diego Hurtado (UNSAM) y de la compiladora.

El libro, que se puede adquirir en la librería del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),  es resultado de un convenio vigente entre CONICET e INTA que se firmó en marzo de 2014, surgido a raíz de su tesis “Ciencia, tecnología y dictadura. Producción de conocimiento e intervención militar en el INTA (1973-1983)”. En el mencionado convenio, ambas instituciones se comprometieron con la lucha por la memoria y contra la impunidad por las violaciones de los derechos humanos. El libro, en este sentido, aborda la producción científica durante la última dictadura y el impacto de la intervención militar en distintas instituciones, a través de siete capítulos a cargo de Laura Graciela Rodríguez, Adriana Feld, Ana Larcher, Ana Spivak L´ Hoste, Victoria Castro, Cecilia Gárgano, Gabriel Matharan y Oscar Vallejos.

“Este libro cubre un vacío, el de saber qué sucedió durante los años de la Dictadura en el ámbito de la ciencia, y cómo impactaron las políticas de terrorismo de estado sobre los procesos de institucionalización de la ciencia y la tecnología”, señaló durante la presentación Diego Hurtado, doctor en Física por la UBA y titular de la materia Historia de la Ciencia en la UNSAM. Dora Barrancos, directora por Ciencias Sociales y Humanas en el CONICET, por su parte, recordó el momento de la firma de convenio celebrado en 2014, al que consideró “un hito” en la historia del Consejo.

“La investigación pretende conocer los procesos de producción de ciencia y tecnología durante la última Dictadura en diversos ámbitos, para conocer continuidades y herencias que tenemos desde ese período”, destacó a su turno Cecilia Gárgano, para quien el convenio que el CONICET firmó con el INTA fue el puntapié para que su investigación tome curso.

Gárgano destacó el aporte de dos etnógrafas en el libro, que aportan una mirada más desde el campo de acción. “Me interesa pensar la Historia no solamente como reflexión del pasado, sino también como herramienta de transformación social”.

Asimismo, durante la presentación, se mostró el sitio web creado a partir del convenio INTA-CONICET, destinado a profundizar la investigación sobre el impacto de la última dictadura en la trayectoria del INTA y otros organismos. El mismo, alojado en http://laintervencion.inta.gob.ar y promovido por la Comisión de Reparación Histórica de los trabajadores del INTA, tiene por objetivo volcar resultados, acercar una reconstrucción histórica de la intervención del INTA y recolectar nuevos datos, apostando a la articulación entre el ámbito académico y otras esferas de la sociedad para la difusión y construcción colectiva del conocimiento.