VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Presentan el Programa +VALOR.Doc

La iniciativa está destinada a sumar doctores de todas las disciplinas para el desarrollo del sector público y privado de la Argentina


Esta herramienta fue pensada por el CONICET con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

De alcance nacional, esta herramienta fue pensada por el CONICET con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el objetivo de ampliar las posibilidades de incorporación a la estructura productiva, educativa, administrativa y de servicios de profesionales con formación doctoral.

Con respecto a la iniciativa, el ministro de Ciencia Lino Barañao sostuvo que “se trata de un programa que pretende darle valor a los recursos humanos”. También aseguró: “Es en la etapa de la tesis doctoral el momento en el que a alguien se lo entrena para obtener información, procesarla, presentarla de manera adecuada y eventualmente aplicarla”.

Para alcanzar un desarrollo integral y mejorar la competitividad, productividad y procesos de las empresas e instituciones, +VALOR.Doc “promueve y facilita la inserción laboral de doctores, recursos humanos altamente capacitados que por sus conocimientos impactan positivamente en la sociedad”, señaló Roberto Salvarezza, presidente del CONICET.

Con la conformación de la Comisión Asesora el programa se constituye en una propuesta interinstitucional que logra poner en valor el conocimiento y las competencias de los doctores y, a su vez, potenciar “la inversión pública realizada para su formación”, agregó Salvarezza.

Bajo el lema “Sumando Doctores al Desarrollo de la Argentina”, esta herramienta busca reforzar las capacidades científico-tecnológicas de las empresas, potenciar la gestión y complementar las acciones de vinculación entre el sector que promueve el conocimiento y el productivo.

Por su parte, Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, reconoció que este programa busca “revalorizar la función del doctor en la sociedad”. A partir de implementarse a través de una plataforma Web, los doctores pueden cargar sus curriculum vitae para que los interesados puedan encontrarlos por perfil de formación y, de esta manera, generarse los vínculos.

La meta del programa es la “revalorización del conocimiento como factor clave de la innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Sacerdote.

En esta primera reunión de trabajo estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto; la secretaria de Planeamiento y Política, Ruth Ladenheim; el secretario del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Alejandro Mentaberry; y los integrantes del Directorio y gerentes del CONICET.

En la conformación de la Comisión Asesora participan la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Dirección Nacional Asistente de Relaciones Institucionales del INTA, la Gerencia de Desarrollo INTI.

También la Secretaría de Políticas Universitarias, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, la Cámara Argentina de Comercio, y la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para la registración y afianzar los vínculos entre doctores y empresas, el programa cuenta con un sitio Web que está disponible en www.masVALORDoc.conicet.gov.ar