NOTICIAS INSTITUCIONALES

Presentación de los avances en la implementación del sistema MAPPAP

Una iniciativa que contó con el asesoramiento de especialistas del CONICET. El objetivo es cotejar y verificar el cumplimiento de las normas pre y post empleo público.


En el acto de presentación estuvo presente el vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mario Pecheny, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous y como moderadora, la Directora Nacional de Ética Pública de la OA, Natalia Torres.

El Monitoreo de Actividades Públicas y Privadas Anteriores y Posteriores al Ejercicio de la Función Pública (MAPPAP) es una herramienta permitirá monitorear la circulación en la ocupación de altos cargos en el sector público desde y hacia el sector privado que pudieran acarrear situaciones de conflicto de intereses u otros riesgos de incumplimiento de dichas normas.

Durante la apertura, Mario Pecheny, aseguró: “Es significativo poder colaborar desde la investigación científica, en particular desde las ciencias sociales y las Humanidades al relevamiento de problemas y posterior diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Es una forma de comprometernos desde nuestros saberes, experiencias y aportar a las políticas basadas en evidencias.

Con respecto al tema de la ‘Puerta Giratoria’ Pecheny aseguró: “Nos afecta como investigadores e investigadoras y en nuestro carácter de funcionarios/as políticos. Es saludable a través de la tecnología poder hacer control para identificar los conflictos de interés en la participación con privados. Siempre desde la apuesta por la transparencia de los procedimientos ratificamos el compromiso del CONICET en asesorar en desarrollo de políticas públicas, no solo basadas en evidencia, sino también comprometidas con los derechos y principios éticos de un accionar democrático”.

Por su parte el Titutar de la OA, Félix Crous, detalló que la herramienta MAPPAP “se encuentra en su etapa operativa y está destinada a reforzar mecanismos de control del pre y post empleo sobre la inevitable puerta giratoria. Porque lógicamente, la relación público-privada es la relación de la sociedad. De esta manera el trabajo está destinado a mirar cómo gira esa puerta y quiénes giran”. En este sentido, Crous aclaró que “hoy se habla de un nuevo paradigma de conflictos de intereses, pero la normativa no preveía que se controlara ni cómo sancionar”.

Sobre la elaboración del nuevo sistema Crous explicó que “se trata de una herramienta práctica de intervención sobre la tarea de los funcionarios, con un mecanismo de carga fácil que tiene la idea de incidir sobre el funcionamiento del Estado”. Del mismo modo, destacó y agradeció la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el proceso de realización del MAPPAP desde donde se recibió un fuerte apoyo.

Durante el encuentro se realizó un diálogo con expertos y expertas sobre la problemática particular en el que participó la investigadora del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL, CONICET-FLACSO) e integrante de la Red de Estudios Multidisciplinarios en Integridad y Corrupción, Paula Canelo, quien realizó un recorrido conceptual sobre el vínculo entre el empresariado argentino y el Estado donde resaltó que “el sector privado tiene mucho que enseñarle al Estado, y al revés también, pero en esta relación hay matices”. En este punto, la investigadora explicó que “hay diferentes grados en los que el sector privado se vincula con el público” y apuntó a que “esta interacción contiene riesgos potenciales y es interesante pensar la idea de potencial con la idea de prevención. Sobre la herramienta, dijo que “la construcción de un marco regulatorio es importante para restituir la confianza en el Estado que nos trasciende y del mismo modo apoyar la idea de fortalecer las capacidades estatales”.

Participaron del evento, por la División de Integridad Pública (OCDE), Frédéric Boehm y de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Sebastián Pilo. Por parte de la OA el subsecretario de Planificación de Políticas de Integridad, Luis Villanueva; el coordinador de Políticas de Integridad, Leopoldo Giupponi y la asesora María Cecilia Lascurain.