NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Palabras de ciencia” la nueva serie de CONICET Documental

Los episodios, que se podrán ver durante todo el mes de noviembre por Canal Encuentro, muestran el trabajo diario que hacen los investigadores del Consejo.


CONICET Documental, la productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, estrenó el martes 10 de noviembre su nueva serie de micros “Palabras de Ciencia” en Canal Encuentro, la señal televisiva del Ministerio de Educación de la Nación.

La serie está compuesta por 8 episodios -de 3 minutos cada uno- donde a través del testimonio de diferentes investigadores del CONICET, se muestra el trabajo de campo y la actividad científica que tiene lugar en los lugares más recónditos de la Argentina.

Pablo Kühnert, coordinador general de CONICET Documental, expresó: “Palabras de ciencia nos acerca a la dimensión humana del investigador. Se trata de mostrarlo en una forma mucho menos estereotipada, más falible. Visualizarlo así no sólo lo acerca a la sociedad, sino que lo vuelve más accesible, más consumible”.

La productora acompañó a los investigadores en sus campañas para tomar registro. No sólo se les preguntaba por sus líneas de investigación sino que también acerca de si les parecía importante el hecho de comunicar ciencia, de hacer divulgación. La respuesta en la mayoría de los casos era que ser investigador no implica sólo publicar un paper, sino también contarle a la sociedad qué hacen y para qué lo hacen, ya que es ésta quien financia la actividad científica.

“De hecho hay algunos que por tener vetas artísticas u otras inquietudes han incursionado en formas novedosas de divulgación científica”, sostuvo Kühnert.

“Palabras de ciencia” busca poner en contacto al investigador con la sociedad, pero también generar vocaciones científicas a través del relato de los propios protagonistas, de sus experiencias personales, donde cuentan por qué eligieron ser arqueólogos, biólogos o paleontólogos.

¿Tenés ganas de conocer a Carlos Aschero , Diego Pol, Flavio Quintana, Soledad Martínez, Natalia Dellabianca, Federico Márquez, Pablo Puerta y Mariano Masiokas? Durante el mes de noviembre podés compartir sus historias a través de Canal Encuentro.