PROGRAMA VOCAR

País Ciencia se presentó en tres localidades de Santa Fe

Rosario, Esperanza y Venado Tuerto fueron las sedes del lanzamiento de la plataforma federal para promover la ciencia y la tecnología.


La plataforma País Ciencia, cuyo objetivo es despertar en los jóvenes su vocación por la ciencia, se lanzó en tres localidades de la provincia de Santa Fe con la presencia de más de 300 alumnos, docentes y directivos de distintos colegios por presentación.

La primera charla fue en la Escuela Técnica 465 Gral. Manuel Belgrano de Rosario donde estudiantes disfrutaron de una exposición sobre divulgación científica a cargo de Claudio Fernández, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y promotor de País Ciencia. “Nosotros no somos los creadores, sino los vehiculizadores. La propuesta nace de las inquietudes de las escuelas secundarias”, enfatizó.

El evento también contó con las palabras del director de la escuela anfitriona, Juan José Ovejero, quien resaltó la importancia de la iniciativa, “que busca descubrir vocaciones científicas en los estudiantes”.

La presentación en Rosario se cerró con la charla “¿Qué onda el chocolate?”, a cargo del docente e investigador del CONICET Omar Fojón. Como forma de reflexionar sobre la presencia de la ciencia en la vida cotidiana, con una barra de chocolate y un microondas mostró un entretenido experimento para determinar la velocidad de la luz.

Convocatoria para financiar proyectos

En una reunión con autoridades de la Municipalidad de Esperanza, País Ciencia lanzó una convocatoria destinada a escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe, que tiene por objetivo el financiamiento para el desarrollo de proyectos que impliquen soluciones tecnológicas a problemáticas medioambientales, que afectan a los municipios en los cuales se localizan las escuelas. Los proyectos seleccionados se ejecutarán en articulación con las universidades nacionales e institutos del CONICET de dicha provincia. Las bases y condiciones pueden consultarse en paisciencia.conicet.gov.ar y en www.conicet.gov.ar/vocar.

“Este es un proyecto de articulación público-privado con la Fundación Medifé, en el cual los fondos para el financiamiento del proyecto provienen en un 100% de allí. Sería bueno encontrar fundaciones de este tipo en los distintos municipios que nos puedan ayudar para garantizar fondos que nos permitan aún más garantizar proyectos para nuestros estudiantes”, señaló Fernández.

Como cierre de la actividad en la ciudad de Esperanza se desarrollaron charlas de divulgación científica en el Centro Cultural Municipal Dante Alighieri. Estuvieron destinadas a estudiantes de 4º, 5º y 6º año del nivel medio de educación, quienes participaron activamente.

Este ciclo de presentaciones de País Ciencia tuvo su final en Venado Tuerto. En el Centro Integrador Comunitario Néstor Kirchner, el intendente de esa localidad santafesina, José Luis Freyre, inauguró el encuentro destacando el proyecto “que acerca la ciencia a la comunidad”.

También se desarrollaron dos charlas de divulgación científica en el Colegio Nacional N° 1 de Venado Tuerto, a cargo de los investigadores del CONICET Claudio Fernández y Luis Cappozzo.

La plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación Médife, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) así como la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

Volver a VocAr