Esta publicación se encuentra cerrada
Seminario de posgrado "Episodios y problemas en la historia de las Ciencias Sociales. Aspectos metodológicos e historiográficos"
Fecha límite de inscripción
25-09-2023
Tema/resumen
En el marco del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales que dicta el Instituto de Ciencias de la UNGS y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), está abierta la inscripción para el Seminario "Episodios y problemas en la historia de las Ciencias Sociales. Aspectos metodológicos e historiográficos", a cargo del Dr. Andrés G. Freijomil.
Los temas que se abordarán son: 1. ¿Por qué historizar las ciencias sociales? Breve historia comparada del concepto "ciencia social" de Condorcet a Giddens. Del uso en singular al uso en plural. ¿Ciencias del espíritu, morales, de la conducta, humanas o sociales? 2. Las ciencias sociales frente a las humanidades: ¿cuán humanas son las ciencias sociales y cuán sociales son las ciencias humanas? 3. El momento retórico. La argumentación retórica y los límites de la cientificidad de las disciplinas sociales y humanas. 4. ¿Qué hacer con la ilustración? Asimilación, rechazo y restauración de una tradición. 5. ¿Unidad en la diversidad o unificación total de saberes? La imbricación de las historias internas de las disciplinas científicas frente al devenir histórico general de las ciencias sociales. La unidad del conocimiento: entre el ideal marxista y la idea de “consilience". 6. La propuesta bourdesiana de una historia social de las ciencias sociales. Reflexividad histórica y trazados interdisciplinares. 7. ¿Qué es la teoría social? La historia intelectual de la teoría social de Geoffrey Hawthorn (1976), De la formulación de Anthony Giddens y Jonathan Turner (1987), a la actualización de Claudio Benzecry, Isaac Ariail Reed y Mónika Krause (2019).
En cuanto a la modalidad de cursada, el Seminario tiene una carga horaria de 30 horas y se dictará de manera virtual, con dos últimas clases bimodales en el campus de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines), los sábados de 10 a 13 h, desde el 30 de septiembre.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Híbrida
Institución
UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
INSTITUTO DE CIENCIAS
Requisitos
El seminario está destinado a tesistas que cursen la carrera de Maestría o Doctorado en ciencias sociales y humanas.
Más información
Andrés G. Freijomil cursó el profesorado de historia en el I.S.P. «Dr. Joaquín V. González» de Buenos Aires [1991-1996]. Realizó sus estudios de posgrado en Argentina y Francia: una maestría en Investigación Histórica en la Universidad de San Andrés [2001-2005] bajo la dirección de Darío Roldán y el doctorado en Historia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París [2005-2011] bajo la dirección de Roger Chartier. En ambos casos, su objeto central de investigación fue la figura intelectual del historiador francés Michel de Certeau. Actualmente, es investigador-docente de “Problemas del conocimiento histórico” en el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) donde dirige el área de investigación «Poéticas de la historiografía». En el marco de los estudios de posgrado, se desempeña como Coordinador Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales que comparten el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la UNGS. Asimismo, es correspondant étranger del Groupe de Recherches Interdisciplinaires sur l’Histoire du Littéraire, dirigido por Dinah Ribard en la EHESS de París. Ha publicado diversos artículos sobre Michel de Certeau e historiografía europea en diversas revistas científicas argentinas e internacionales, entre ellas, Inter Litteras (Buenos Aires), Prismas (Buenos Aires), Prohistoria (Rosario), Eadem Utraque Europa (Buenos Aires), Thélème (Madrid), Historia y Grafía (México), Cahiers du Centre de recherches historiques (Paris), Nuevo Mundo Mundos Nuevos (Paris) y la Rivista di storia e letteratura religiosa (Turín). En 2020, ha publicado la obra “Arts de braconner. Une histoire matérielle de la lecture chez Michel de Certeau (Paris: Classiques Garnier) y yambién ha traducido al español y realizado la edición crítica del "Voyage autour du monde" de Louis-Antoine de Bougainville [Buenos Aires: EUdeBA, 2004] y ha investigado y publicado junto a Maya González Roux y bajo la dirección de Alejandra Birgin una historia de la Casa Argentina de París titulada "Escenas de la memoria" [Buenos Aires: Ministerio de Educación de la República Argentina, 2011]. Actualmente, también investiga el trayecto intelectual del historiador argentino Rómulo Carbia.
Para ver más detalles, haga click aquí.