Esta publicación se encuentra cerrada
Notas de campo en etnografía y educación: escribir, leer, interrogar, analizar y producir datos
Fecha límite de inscripción
27-08-2023
Tema/resumen
En este curso virtual de posgrado IDES-UNTREF nos proponemos desarrollar y estimular la elaboración, lectura y análisis de notas y registros de campo, como forma de acompañar y enriquecer investigaciones -se trate de tesis o no- dentro del campo educativo (sin restringirlo a las instituciones escolares).
Las notas y registros escritos son una de las principales formas de documentar el trabajo de campo de los/as etnógrafos/as. Las escrituras, las lecturas y los procesos de análisis de las mismas constituyen en sí una actividad sustantiva en cualquier investigación. Los modos de escribir y leer se aprenden escribiendo, leyendo y compartiendo notas de campo propias y de otros/as, sobre realidades empíricas y temáticas más o menos afines a los intereses de investigación. Cuando esta actividad se desarrolla de forma colectiva, potencia las posibilidades de análisis e interpretaciones y la elaboración de preguntas y avances en la formulación de problemas.
La idea de este curso emerge de la experiencia de trabajo con este tipo de actividades del Grupo de Estudio y Trabajo “Antropología y Educación” del CAS-IDES.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
Investigadores/as en formación o formados/as, docentes o profesionales involucrados/as o que tengan interés en proyectos de investigación y/o reflexión acerca de procesos educativos, y que quieran acercarse a la lectura de notas de campo desde una perspectiva etnográfica. No es necesario que estén realizando una etnografía, pero sí que tengan interés en esta perspectiva.
Más información
Equipo docente
Directora: Diana Judit Milstein
Coordinación académica: María Verónica Di Caudo
Docentes: Diana Judit Milstein, María Verónica Di Caudo, Carolina Gandulfo, Eugx Grotz, Gretel Schneider, Jesús Jaramillo, María Florencia Conde, Patricia Fasano
Dedicación total (horas reloj): 100
Contenidos
Clase 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de notas de campo? Variaciones en torno al trabajo de campo y su registro en el estudio de procesos educativos.
Clase 2: ¿Cómo leer notas y documentos de campo? Variaciones en torno a los/as actores, los contextos y las interacciones.
Clase 3: ¿Para quiénes escribimos notas de campo? Variaciones en torno a la dimensión comunicativa
Clase 4: ¿Cómo analizar e interrogar las notas de campo? Variaciones en torno a la producción de datos.
Clase 5: ¡A escribir notas de campo! Variaciones en torno a las modalidades de registro.
Para ver más detalles, haga click aquí.