Esta publicación se encuentra cerrada

Memoria, Verdad, Justicia. Argentina ante las violaciones a los Derechos Humanos

Fecha de Inicio

11-04-2023

Fecha de Cierre

30-05-2023

Capital Federal

Argentina

Fecha límite de inscripción

07-04-2023

Tema/resumen

El propósito de este curso es compartir el examen de la experiencia argentina para procesar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el país en los años setenta a partir de investigaciones académicas sobre las diferentes políticas públicas desplegadas en materia de verdad, justicia y memoria desde 1983 hasta la actualidad. En función de ello, se procurará atender a los cambios y continuidades en la significación y resignificación de esas tres metas a través del examen de las diferentes iniciativas para alcanzarlas.

El curso pretende dar cuenta del papel central que le cupo al Estado pero también al movimiento de derechos humanos en la gestación, desenvolvimiento y éxito de estas políticas, analizar las luchas que atravesaron su implementación y las confrontaciones que se desenvolvieron con los actores que niegan, relativizan y/o justifican la represión. De este modo, el curso propone examinar la historicidad de la experiencia argentina para enfrentar los legados de las violaciones a los derechos humanos, las claves narrativas e interpretativas que estas iniciativas instalaron para pensar este pasado y los cambios y continuidades que las atravesaron desde el regreso a la democracia hasta la actualidad.

Disciplina

Sociología

Modalidad

Virtual

Institución

UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Requisitos

Dirigido a estudiantes de posgrado, investigadores/as, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales provenientes de ámbitos académicos, educativos y sociales de diversa índole. También está dirigido a asesores/as, planificadores/as, gestores/as culturales y educativos y a funcionarios/as de organismos estatales, de programas de políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal en estas materias. 

Requisitos: Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.