Esta publicación se encuentra cerrada

Candidato/a a beca con formación en Ciencias del Suelo, Medio Ambiente, Biología, Recursos Naturales, Agronomía o disciplinas relacionadas

Inicio de la convocatoria

26-04-2022

Cierre de la convocatoria

17-06-2022

Río Negro

Argentina

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Institución otorgante

Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Modalidad

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica

Tema de la beca

Objetivo Gral: Evaluar estrategias activas de uso y manejo del suelo para contribuir a la adaptación/mitigación del cambio global en los sistemas socio-ecológicos activas del proyecto asociado, haciendo énfasis en las funciones y los servicios ecosistémicos asociados al del sistema suelo, utilizando herramientas de la edafología y modelización para integrarlos en indicadores. Las tareas asociadas a la beca son: 1) Recopilación de datos preexistentes - y ampliación con muestreos a campo y laboratorio de faltantes- de parámetros físico-químicos y biológicos edáficos y ambientales en un gradiente ambiental de sistemas socio-ecológicos de interés del proyecto. 2) Aplicación de un modelo de cajas (AMG-4) para la simulación de secuestro de C en diferentes socio-agroecosistemas, bajo diferentes estrategias de manejo del suelo. 3) Vinculación e integración de servicios ecosistémicos de regulación, soporte y provisión ofrecidos por los sistemas socio-ecológicos del proyecto y su vinculación con la adaptación y mitigación al cambio climático. 4) Apoyo en la gestión del PICT asociado. El abordaje de estas tareas y objetivos se realizará a partir del trabajo interdisciplinario entre actores pertenecientes a diferentes disciplinas (Ciencias del Suelo, Agronomía, Biología, Agroecología, Ciencias Sociales, SIG, Grupos de Comunicación, entre otras) y de un trabajo conjunto con familias productoras locales asegurado por la presencia territorial del INTA en la región.

Disciplina

Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente

Geociencias multidisciplinaria

Institución

Otro

Requisitos

Educación: un título de doctorado en Ciencias del Suelo, Medio Ambiente, Biología, Recursos Naturales, Agronomía o disciplinas relacionadas. Experiencia laboral: experiencia trabajando en medio ambiente y realización de actividades relacionadas con la gestión de información/conocimiento, investigación, desarrollo de capacidades y/o documentación e informes de proyectos . Competencias: ● Experiencia en publicación en revistas indexadas ● Habilidades para la escritura científica y de divulgación general ● Experiencia en procesamiento de datos y análisis estadísticos ● Experiencia en modelado biogeoquímico ● Habilidades para el trabajo en equipo ● Predisposición para realizar tareas de campo y laboratorio y acompañar estudiantes ● Confiabilidad e independencia Idiomas: Se requiere español y buen dominio del idioma inglés.

Más información

Dirección: Dr. Pablo Tittonell - Investigador Principal CONICET. Codirección: Dra. Andrea Enriquez. Inv. Asociadas: Ing. MSc. Victoria Cremona y Dra. Manuela Fernández. Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias-IFAB (INTA-CONICET). Modesta Victoria 4450, CP 8400, Bariloche, Río Negro, Argentina. Grupo de trabajo: Agroecología Ambiente y Sistemas de Producción (GIAASP): https://giaasp.org/ Tiempo: 2 años, con dedicación exclusiva (40 hs. por semana). Estipendio actual Río Negro: $141000 ( sujeto a incremento) Método de selección: El CV y la carta de intención se reciben por correo electrónico a la dirección de contacto. La persona seleccionada será presentada ante el CONICET para su evaluación. Evaluación: tercera y cuarta semana de junio. Entrevistas programadas. Contacto: enviar aplicación y consultas a Dra. Andrea Enriquez (Referencia “PICT-2019-II-A02817”).