Esta publicación se encuentra cerrada

Taller de escritura científica

Fecha de Inicio

16-08-2022

Fecha de Cierre

16-12-2022

Capital Federal

Argentina

Fecha límite de inscripción

15-08-2022

Tema/resumen

Suele definirse al artículo científico como el medio predilecto por el cual se comunica un avance científico a la comunidad específica. Esta definición parece dejar de lado la idea de que el discurso científico, en general, y el paper, en particular, no solo constituyen una pieza informativa sino también (y, quizá, sobre todo), un instrumento retórico. En efecto, el artículo científico es la vía privilegiada para hacer públicas las investigaciones y para promover la aceptación del valor y la relevancia de esas investigaciones. Como viene demostrándose en esferas académicas de otras lenguas (inglés, francés o alemán, por ejemplo), el trabajo sistemático de reconocimiento de estrategias propias de este tipo de discursividad genera comunicaciones más eficaces y más numerosas, lo que redunda en el desarrollo y crecimiento de las propias disciplinas científicas. Es por ello que resulta imprescindible ofrecer, en español, espacios pedagógicos que estimulen la reflexión teórica sobre el discurso científico y alienten la práctica de la producción concreta a partir de la valoración del paper en tanto texto informativo y en tanto texto argumentativo. Dado que esos espacios no parecen previstos por muchas universidades hispanohablantes, la provisión de cursos especializados en la escritura de textos científicos por parte del ámbito académico superior se convierte en una necesidad. En esa necesidad se fundamenta esta propuesta.

Disciplina

Otras Ciencias Sociales

Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Modalidad

Virtual

Institución

IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION

Requisitos

Investigadores independientes e investigadores participantes del sector académico de todas las áreas temáticas, investigadores en formación (becarios y tesistas), docentes y profesionales.

Más información

Equipo docente Dirección: Miriam Kriger. Coordinación académica: Silvia Ramirez Gelbes. Docente: Silvia Ramirez Gelbes. Tutora: María del Valle Coalova. - 4 meses - 120 horas reloj Objetivos El propósito central del curso es apoyar el proceso de redacción y revisión de un artículo científico breve. Asimismo se espera brindar herramientas para: - Abordar los requisitos mínimos que tiene la escritura científica e iniciar el proceso de definir el cuerpo del artículo científico. - Escribir y revisar críticamente la escritura científica y elaborar un paper.

Para ver más detalles, haga click aquí.