Esta publicación se encuentra cerrada

Mesa "Conocer, comprender, transformar la escuela secundaria y la formación de sus docentes"

Fecha de Inicio

03-11-2025

Fecha de Cierre

07-11-2025

Capital Federal

Argentina

Fecha límite de inscripción

22-08-2025

Tema/resumen

Se Invita a presentar resúmenes ampliados en la Mesa 100 (Eje 6) de las XVI Jornadas de Sociología UBA, 3 al 7 de noviembre de 2025, FSOC UBA, CABA, Argentina.

La postpandemia ha traído consigo desafíos que afectan tanto a las escuelas secundarias como a las instituciones de formación docente. Asistimos a cambios y reformas de algunas aristas del formato escolar impulsadas desde diferentes jurisdicciones que reconfiguran las experiencias educativas tanto de estudiantes como de docentes y equipos directivos.

Hoy la brecha digital plantea interrogantes sobre cómo las tecnologías, en especial las herramientas digitales y la inteligencia artificial, pueden ser una oportunidad para transformar la educación o, por el contrario, acentuar las desigualdades. En un contexto de aceleración tecnológica, de los cambios sociales y de los ritmos de vida, se indaga sobre cómo lo procesan subjetivamente individuos de generaciones distintas que se encuentran en la escuela y conviven cotidianamente. Asimismo, nuestras escuelas están interpeladas socialmente frente a cuestiones que involucran a sus integrantes: situaciones de violencia de género, problemáticas de salud mental, juegos de apuestas, entre otras.

El objetivo es propiciar un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre los diversos aspectos que atraviesan a la escuela secundaria. Se invita a presentar investigaciones que problematizan desde las Ciencias Sociales algunos de los siguientes ejes:

– Las reformas educativas en la escuela secundaria y la formación de sus docentes: del diseño a su implementación.

– La experiencia escolar juvenil de estudiantes y la sociabilidad escolar.

– Reconfiguración del trabajo docente: roles, identidades, condiciones laborales.

– La relación familia y escuela secundaria.

– Conflicto, violencia y convivencia en el ámbito escolar.

– Intensificación del uso de las tecnologías digitales, plataformización e inteligencia artificial.

– Alfabetización mediática e informacional. Ciudadanía digital.

– El vínculo pedagógico en clave generacional: docentes-estudiantes-conocimiento.

– El pensamiento docente, decisiones didácticas y formas que adopta el conocimiento. El trabajo didáctico con los problemas sociales de actualidad.

Coordinación: Pablo di Napoli, Andrea Iglesias y Virginia Saez

Equipos: Jóvenes y Escuela Secundaria y Educación de la Mirada. 

Disciplina

Otras Ciencias Sociales

Modalidad

Presencial

Institución

UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Más información

XVI Jornadas Sociología "Conocer, comprender, transformar. Los desafíos de la Sociología de nuestro tiempo".

Jornadas Gratuitas con publicación en Actas

Organiza: Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires.

Dirección: Facultad De Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires-Santiago del Estero 1029, CABA.

Plazo para la recepción de resúmenes ampliados: Del 2 de junio al 22 de agosto inclusive.  

Cargar los resúmenes aquí

Pautas para el envío del archivo Resumen ampliado:

Extensión: 1500 a 2500 palabras.

Estructura: Se recomienda presentar la siguiente información: objetivo del trabajo; enfoque, método y fuentes de información; aportes o contribuciones que pretende realizar.

Formato: letra Arial 11, interlineado 1,5, justificado// Márgenes: superior e inferior 2,5 cm; izquierda y derecha 3 cm.

Archivo pdf: nombrado de la siguiente forma: Apellido-mesa número. Ej: Fernandez-mesa55.

Autores/as del resumen ampliado:

En forma de lista, primero nombre y apellido seguido por pertenencia institucional entre paréntesis, ejemplo:

Nombre Apellido (Departamento de Sociología, Universidad de Burdeos).

Nombre Apellido (Carrea de Sociología, UBA).

Nombre Apellido (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA).

Para ver más detalles, haga click aquí.