Esta publicación se encuentra cerrada

Candidato/a a beca con formación en Cs. Agrarias, Biotecnología o afines

Inicio de la convocatoria

05-06-2023

Cierre de la convocatoria

30-06-2023

Santa Fe

Argentina

Fecha de inicio de la beca

Abril de 2024

Tipo de beca

Doctorado

Institución otorgante

CONICET

Tema de la beca

Desarrollo de germoplasma local de Cannabis sativa L.

Disciplina

Agricultura, Silvicultura y Pesca

Agricultura

Institución

CCT ROSARIO - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - ROSARIO

IICAR - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO

Requisitos

Ing. Agrónomo/a, Biotecnólogo/a o estudiantes de estas carreras o carreras afines, próximos/as arecibirse (graduado/a antes del 31/03/2024). 

Enviar CV al email de contacto hasta el 30/06/2023

Se valorará positivamente conocimientos sobre la especie y comprensión del idioma inglés.

Más información

Cannabis sativa L. es una planta herbácea perteneciente a la familia Cannabeceae que ha evolucionado junto con la humanidad desde hace varios milenios, a lo largo delos cuales se ha destinado a diferentes usos. Ofrece tres órganos de cosecha en un período aproximado de 120 días. Según las densidades de siembra (entre 10 y más de 500 plantas/m2), se obtienen diferentes estructuras de plantas para diferentes usos industriales (flores, granos y fibra).

En nuestro país, el cultivo con fines medicinales (flores) ha sido legalizado a través de la ley N° 27350. Asimismo, recientemente ha sido creada la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), la cual tiene a su cargo la regulación y control del almacenamiento, fraccionamiento, transporte,distribución, trazabilidad y el uso de las semillas, de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales, de manera coordinada con otros ministerios y organismos públicos con competencia en la materia.

Los alcances, en el campo industrial, del cultivo de cannabis son numerosos, abarcando desde la industria alimenticia, textil, cosmética, medicinal, construcción, materiales compuestos, biocombustibles y muchas otras áreas aún por desarrollar. De este modo, el cultivo de cannabis puede generar un cambio de paradigma en la producción e industrialización de productos, basándose en la economía cíclica del carbono, dando lugar al desarrollo denuevos sectores productivos, diversificando las producciones del campo argentino, mejorando las condiciones de equidad social y territorial.

En los últimos tiempos, el cultivo de esta especie en el país sólo se realizó con fines medicinales y estuvo en manos de autocultivadores, por lo que la calidad / procedencia / pureza varietal de las variedades utilizadas es incierta. Si bien, desde la promulgación de la ley N° 27350, algunas variedades dedesarrollo local ya han sido registradas en INASE, surge la necesidad de desarrollar programas de mejoramiento genético tendientes a variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas de las diversas regiones del país, que podrán tener diferentes destinos industriales.

De este modo, el presente proyecto plantea como objetivo general establecer un programa de mejoramiento genético tendiente a obtener variedades uniformes de quimiotipos medicinales y/o destinados a la alimentación, adaptadas a condiciones de cultivo intensivo y/o extensivo de la región.