NOTICIAS INSTITUCIONALES

Numerosa reunión virtual de la RACME para continuar con los avances en materia de Cannabis Medicinal

El encuentro, encabezado por la científica del CONICET Silvia Kochen, contó con la presencia de más de cien asistentes.


Con la nueva reglamentación de la Ley N° 27.350 de Cannabis Medicinal aprobada mediante el decreto presidencial 883/20, la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (RACME) del CONICET -que tuvo una participación decisiva en la redacción de dicha reglamentación-, celebró un nuevo encuentro de manera virtual. En la reunión se repasaron los avances realizados hasta el momento así como los desafíos que se abren a partir de la nueva legislación. El encuentro, que contó con más de cien asistentes, fue encabezado por la coordinadora de la RACME e investigadora del CONICET, Silvia Kochen.

“Estamos todos y todas contentos y contentas porque hace una semana el presidente Alberto Fernández firmó la reglamentación superadora de la Ley, que impulsamos desde esta Red. Fuimos autores y es una situación a celebrar, fue un trabajo colectivo y horizontal, sin jerarquías ni exclusiones. Eso no es tan común”, dijo para comenzar Kochen.

Además, indicó: “Estamos ahora en otra etapa. Tenemos que desterrar el ´hay que´: acá se están jugando múltiples intereses, y el camino de la reglamentación no está resuelto si no que se está construyendo. Tenemos que traer soluciones. Nuestro aporte es crucial, así como lo fue antes. Somos los recursos humanos más capacitados en esta materia”.

A continuación, tomó la palabra Marcelo Morante, médico y coordinador del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación. “Es una emoción ver que los procesos sociales terminan en políticas públicas –dijo-. Cuando nos organizamos para ser agentes transformadores y buscar consenso funcionamos bien, como sucedió en esta Red. La Red trabajó mucho más que nadie el proyecto de Ley. Estoy muy agradecido por eso, por ser actores y productores de este proceso”.

Asimismo señaló que “ahora vienen las especificaciones, que también necesitan de nuestro trabajo. Tenemos que seguir en la senda de las soluciones, y no de los reclamos. Tenemos que ser incansables para que nos escuchen en todo momento, con propuestas a los problemas que surjan: banco de semillas, desarrollos productivos, la red de laboratorios para la analítica. Nadie más que la Red conoce cómo debe funcionar todo eso. Hay muchas aristas para resolver”.

Durante la reunión, y en representación de la comisión de Calidad de la RACME, tomó la palabra la integrante de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) del CONICET especialista en normas de calidad, Claudia García Bonelli. Habló sobre los requerimientos de calidad de los laboratorios de analítica de cultivo de cannabis medicinal y la posibilidad de nivelar los métodos de análisis para los diferentes laboratorios del país.

Además, durante la reunión, las y los integrantes intercambiaron información sobre los avances y los desafíos que tiene por delante las distintas comisiones organizadas al interior de la RACME: dialogaron tanto los miembros de la comisión de Producción, como integrantes de ONG´s, de la comisión de Sociales, de la comisión de Investigación Básica y también los científicas y científicos nucleados en la comisión de Investigación Clínica.

Sobre el final, Kochen volvió a tomar la palabra para redondear diciendo: “Desde los organismos del Estado ahora están esperando que nosotros les llevemos propuestas e ideas. Cada uno desde sus propios saberes, tenemos que completar esto y seguir avanzando en todos los desafíos que tenemos ahora por delante”. Por último, se acordó que la próxima reunión de la Red se realice en un mes aproximadamente.