NOTICIAS INSTITUCIONALES
Nuevo edificio de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica en Córdoba
Con el aporte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se inauguró este espacio estratégico para la investigación farmacéutica. En sus 1.315 m² se fortalecerá el desarrollo científico, tecnológico y la formación de recursos humanos. Del evento participó el presidente del CONICET Daniel Salamone.
La Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA), de doble dependencia CONICET–Universidad Nacional de Córdoba (UNC), puso en marcha su nuevo edificio en la ciudad de Córdoba. Gracias al aporte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, esta infraestructura potenciará la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en el área farmacéutica y biofarmacéutica.
De la actividad participaron el presidente del CONICET Daniel Salamone; el rector de la UNC Jhon Boretto; la directora del CONICET Córdoba Mónica Balzarini; la directora del UNITEFA María Eugenia Olivera, entre otras autoridades e integrantes de la comunidad científica.
El edificio cuenta con una superficie total de 1.315 m² cubiertos, distribuidos en planta baja, primer y segundo piso, y fue diseñado para albergar oficinas, laboratorios de investigación, áreas de servicios, espacios administrativos y una planta piloto de elaboración de medicamentos, además de laboratorios temáticos acondicionados para ensayos específicos, como microbiología, cultivos celulares, procesos biotecnológicos e instrumental analítico.
Durante la puesta en marcha, el titular del CONICET Daniel Salamone agradeció el trabajo en conjunto y sostuvo: “El nuevo edificio de UNITEFA es el resultado del compromiso mancomunado entre la Universidad, el CONICET y el sistema científico. Este instituto fortalece una articulación estratégica con un sector farmacéutico nacional dinámico, impulsa la innovación, el desarrollo de productos originales y el emprendedurismo científico, y forma recursos humanos con alto nivel. Desde el CONICET asumimos la responsabilidad de acompañar este proceso, poniendo en valor una inversión que es de la ciudadanía y que debe traducirse en conocimiento, desarrollo productivo y beneficios concretos para la sociedad”.
A su turno, la directora del CONICET Córdoba Mónica Balzarini, expresó: “Contar con estas nuevas instalaciones de UNITEFA es un hito para el sistema científico de Córdoba y un motivo de orgullo para las instituciones que la co-gestionan. Este edificio consolida un espacio pensado para la innovación en tecnología farmacéutica, el desarrollo de nuevos fármacos -incluidos aquellos destinados a enfermedades poco exploradas- y la formación de recursos humanos altamente calificados. UNITEFA expresa una propuesta científicamente sólida y socialmente relevante, que fortalece la articulación entre investigación, salud e industria, con impacto directo en la calidad de vida de la población”.
Este nuevo espacio permitirá consolidar y ampliar las capacidades científico-tecnológicas de UNITEFA, promoviendo el desarrollo de nuevos procesos, tecnologías y productos orientados a la industria farmacéutica, tanto para medicina humana como veterinaria, y fortaleciendo la vinculación con el sector productivo, otros centros de investigación del país y del exterior.





