VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Nuevas formas de organizar el conocimiento: unidades tecnológicas

En el marco del evento de CONICET Tecnologías, se presentó esta nueva iniciativa, orientada a potenciar la relación entre el sector productivo y el científico


La Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET estuvo presente en las segundas jornadas de trabajo sobre Unidades Tecnológicas (UTs) realizadas ayer el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires, organizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva de la Nación .

Durante el encuentro se presentó a los investigadores del Consejo la estrategia de vinculación y transferencia tecnológica llevada adelante por CONICET Tecnologías. Esta iniciativa es una apuesta del organismo para englobar todas sus actividades de desarrollo y transferencia, y tiene por objetivo adaptarse a las necesidades del sector socio-productivo para potenciar los resultados e impacto de estas acciones, a través de la identificación de proyectos estratégicos y tecnologías de alto potencial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Miguel Laborde, quien especificó que la reunión apunta a “la conformación de redes en temas específicos que se detectaron como importantes desde la conformación del Plan Argentina 2020. Los que pretendemos con esta iniciativa es aumentar la visibilidad del organismo, y para ello, es preciso conectar a todos lo que trabajan en temas similares para hacer más fácil y dinámico el trabajo de transferencia”, detalló.

Además, también estuvo presente la Dra. Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quien explicó que el proceso de transferencia es complejo, por lo que es necesario poder focalizarse en la demanda de los sectores productivos. “Esta iniciativa se sitúa en el marco de una política pública que busca contribuir, desde el conocimiento, al desarrollo productivo y social de nuestras empresas y de nuestras sociedad, integrando cada vez más y mejor las crecientes proporciones de nuestras capacidades en la producción industrial. Para ello hay que diseñar modelos de intervención que apunten a todas las partes que conforman un sistema complejo”, enfatizó.

Por otra parte el Director de Vinculación Tecnológica, Mg. Juan Soria, hizo un repaso general del concepto de Unidad Tecnológica y de los procedimientos propuestos para su creación y funcionamiento. “Es necesario repensar las categorías conceptuales que ordenan el conocimiento que generamos, ya que usualmente no son las mismas que utilizan las empresas y las organizaciones sociales y públicas, lo cual es un obstáculo para el entendimiento de las capacidades de las que disponemos”. En ese sentido, también destacó que avanzar con este proyecto mejorará la capacidad de comunicación y de aprovechamiento de la oferta con la que se cuenta.

Finalmente se llevaron a cabo mesas redondas por Unidad en donde los investigadores debatieron en torno a los conceptos planteados y diagramaron posibles estrategias para poner en acción. En esta ocasión se trabajó con las unidades de petróleo y gas upstream, materiales cerámicos, polímeros, sanidad y producción animal, tecnología de los alimentos, ambiente, automática y microelectrónica, simulación computacional y software, energías renovables, y medicina regenerativa.