NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nueva jornada de presentación de casos en el evento anual de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET

Especialistas del CONICET, de institutos de ciencia y técnica del país y universidades nacionales abordaron temáticas de seguridad alimentaria, nuevos alimentos, medio ambiente y producción sustentable, contaminantes químicos y biológicos, entre otros.


En el Centro Cultural de la Ciencia (C3) se realizó el Evento Anual de La Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El objetivo de este espacio fue presentar los casos en los que vienen trabajando los distintos grupos ad hoc de la RSA, generar una instancia de diálogo e intercambio entre la ciencia y la gestión; y visualizar los logros alcanzados durante sus siete años de historia. La apertura contó con la participación de la presidenta del Consejo, Ana Franchi, el director y el coordinador de la RSA, Carlos van Gelderen y Javier Pardo respectivamente.

En su intervención, Franchi aseguró: “La Red de Seguridad Alimentaria, cumple con varias de las premisas que nos hemos planteado desde del Consejo: el federalismo y estar cerca de la población. Los y las profesionales que integran la Red hacen un gran trabajo a nivel nacional con sus proyectos e investigaciones que claramente están en función de las necesidades de la sociedad y es por esto que la ciencia y la tecnología son parte del progreso del país. La Red abre sus puertas a especialistas multidisciplinarios del CONICET, de institutos de áreas de ciencia y técnica y de universidades de todo el país con proyectos en control de calidad, desarrollos, procesamientos industriales y agropecuarios, entre otros. Por esta razón, esta Red es referente a nivel nacional e internacional en la investigación estratégica de seguridad alimentaria”.

Los coordinadores/as de los grupos ad hoc de la RSA que son parte del CONICET y también de otros institutos del área de ciencia y técnica del país como el INTA, INTI, CNEA y de universidades nacionales, presentaron los resultados de los informes técnicos y evaluaciones de riesgo que realizaron a pedido de instituciones estatales que gestionan el riesgo y del sector productivo agroalimentario.

Los temas fueron presentados en tres grandes bloques: Bloque 1: Asistencia técnica para la incorporación de nuevos alimentos al Código Alimentario Argentino: “Polvo de insectos” y “Bagazo cervecero”. Bloque 2: Medio ambiente y producción sustentable: “Carne sustentable” y “Protocolo ante mortandades masivas de peces”. Bloque 3: Contaminantes químicos y biológicos: “Cadmio en harina de pescado”, “Polvo de carbón” y “Efluentes humanos en la ribera de Berisso”.

Las mesas de trabajo estuvieron a cargo del investigador/a de la RSA como coordinador/a del trabajo del grupo ad hoc y por el gestor/a (público o privado) que realizó la solicitud de asesoría técnico-científica a la RSA. De esta manera, se evidenciaron los beneficios de la interacción entre ciencia y gestión. En cada una de las disertaciones en conjunto, quedó plasmado como a partir de una base científica (aportada por la RSA) y luego por parte de la gestión se toman decisiones con fundamento y apoyo técnico. Las instituciones de gestión que participaron como el SENASA, el MAGyP, el IPCVA, la Municipalidad de Berisso mostraron cómo mejoró su gestión en temas complejos, luego de haber recibido una asesoría técnico-científica por parte de la RSA. Asimismo, se identificaron los beneficios de la separación funcional entre evaluación de riesgo y gestión del riesgo, que debería haber en todo análisis del riesgo.

Para ver las presentaciones: click aquí

De esta manera la RSA continúa fortaleciendo la investigación y el desarrollo en materia de seguridad alimentaria para el servicio de toda la población, potenciando la capacidad del trabajo multidisciplinario e interinstitucional para brindar un apoyo técnico científico a instituciones de gestión del Estado argentino y al sector productivo agro alimentario.

Acerca de La Red de Seguridad Alimentaria (RSA)

La Red es una unidad de referencia diseñada para contribuir en la resolución de los temas prioritarios para el país en Seguridad Alimentaria. Desarrolla y analiza información, con fundamento científico tecnológico, para que las autoridades responsables puedan definir políticas de gestión y el sector productivo desarrollarse armónicamente dentro de las recomendaciones establecidas.

Para ello promueve la interacción del CONICET y otros organismos de ciencia, con instituciones nacionales e internacionales que actúen en seguridad alimentaria.
La Red brinda asistencia técnica, recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes a toda la cadena agroalimentaria, para evaluar y fundamentar los temas prioritarios para el país.