NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nueva edición del Boletín del RI CONICET Digital

El informe presenta indicadores de impacto de la producción científico tecnológica, en términos de cantidad y calidad, de investigadores y becarios del CONICET depositada en el Repositorio Institucional y publicados en el período 2013-2017.


Se presentó el 2° Boletín del Repositorio Institucional CONICET Digital (RI CONICET Digital), donde se realiza un análisis de la producción científica tecnológica del CONICET depositada en su Repositorio a fecha Noviembre de 2019.

Una de las novedades exploradas en esta edición, corresponde al análisis de la colaboración científica en el período de 2013 a 2017. Los países con mayor índice de colaboración durante el período analizado han sido: Estados Unidos, España, Brasil, Alemania y Francia. Sin embargo, los países cuya tasa de colaboración ha aumentado en ese mismo período, han sido China, Dinamarca, Colombia, Chile y México.

Otra de las novedades preparadas en este número corresponde al análisis de la producción en función de la publicación en las revistas más influyentes, es decir en aquellas que en la configuración global internacional reciben mayor cantidad de citas bibliográficas según las mediciones establecidas en el Scimago Journal Ranking (Q1 a Q4).

Asimismo, y a partir de las visitas y consultas que el sitio web del RI CONICET Digital recibe diariamente, se hace una comparativa que evidencia el crecimiento alcanzado de un año al otro en cuanto a cantidad de consultas a la producción científico tecnológica depositada en el RI CONICET Digital y se analiza su procedencia.

En este Boletín, se presenta también la distribución temática de la producción científica del CONICET correspondiente a los años 2013 a 2017 y las diez disciplinas cuyas tasas han crecido y disminuido en el período 2013 – 2017. Al final del informe se muestra la producción total depositada, distribuida por todos los Institutos del CONICET.

Esta es la segunda edición del año 2019 del Boletín y su próximo número se espera para Abril/Mayo 2020 para continuar dando seguimiento tanto al impacto y visibilidad del RI CONICET Digital como al análisis de la producción científico tecnológica.