NOTICIAS INSTITUCIONALES

Novedades sobre normas y procedimientos para actividades de Vinculación y Transferencia Tecnológica

El Directorio del CONICET presenta un documento de referencia para la promoción de la Vinculación Tecnológica.


Santiago Sacerdote y Santiago Villa. Foto: CONICET Fotografía.

El vicepresidente del Asuntos Tecnológicos, Santiago Sacerdote, y el director de Vinculación Tecnológica, Santiago Villa, reconocen que las actividades de Vinculación y Transferencia Tecnológica tienen un rol cada vez más importante en el CONICET.

“Esta ponderación de las actividades de Vinculación Tecnológica llevó al Directorio del organismo a impulsar en el ultimo año diversas iniciativas orientadas a promover las mismas”, señala Santiago Sacerdote.

A través de los cambios y mejoras dispuestos, que se apoyan en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, “Argentina Innovadora 2020”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo pretende “profundizar la vinculación y transferencia de conocimientos, lo cual trae aparejado la introducción o modificación de procedimientos y normas reglamentarias para facilitar y dinamizar su realización”, indica Sacerdote.

Existen muchas dudas y consultas sobre qué actividades se pueden realizar y cómo deben ser ejecutadas, motivo por el cual “la Dirección de Vinculación Tecnológica propuso generar un documento de referencia que contenga toda información de utilidad a los investigadores, personal de apoyo y becarios, como a terceros interesados en las instancias de transferencia y vinculación que genera el CONICET”, dice Santiago Villa

El objetivo principal es comunicar de una forma clara y concisa los principales conceptos y principios contenidos en la normativa vigente a fin de “favorecer la correcta ejecución de los procedimientos asociados”, subraya el director de Vinculación Tecnológica.

“Escogimos presentar la información relevante en base a preguntas frecuentes que ha recibido en estos temas la Dirección”, indica Villa.

La formulación del material, alojado en la Web del organismo en el sector de la Dirección de Vinculación Tecnológica se irá ampliando en función de modificaciones en los procedimientos y, a su vez, se retroalimentará a partir de las demandas y sugerencias que se reciban a través del correo de contacto.

Para Sacerdote y Villa es necesario que se conozcan las actividades que comprende la acción de Vinculación y Transferencia Tecnológica, donde la Dirección de Vinculación Tecnológica desempeña un rol central. Se encarga, entre otros temas, de la protección de los resultados de la investigación a través de derechos de Propiedad Intelectual (PI), de impulsar Empresas de Base Tecnológica (EBT), de la organización de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) y centrales, y de brindar asistencia en la formulación y presentación de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).

En el documento se destaca “el lugar que le concierne al agente del CONICET”, tema que es importante entre las preguntas más recurrentes, apunta Villa y responde que “el agente debe conocer todas las opciones legales disponibles para así involucrarse en la realización de las actividades con pleno respaldo del organismo”.

Un aspecto no menor, que se aborda en este material de consulta abierta, es la manera de proceder para registrar la propiedad intelectual resultante del trabajo de investigación. A esto se suma la aclaración acerca de los mecanismos existentes para el pago de adicionales por productividad, entre otros temas de relevancia.

Por último, hay respuestas para conocer acerca de la actividad de transferencia en el marco de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), y aquella referida especialmente a cómo se puede participar en una Empresa de Base Tecnológica (EBT).

De este modo, las preguntas funcionan como guías pero detrás de las mismas está, para su resolución, un equipo de gestión que interviene en todas las etapas asociadas a estas actividades y que, además, se encuentra a disposición para “atender las consultas y asesorar a los agentes del Consejo en su implementación”, coinciden Sacerdote y Villa.