29/10/2012 | UNLu
Nombramiento para investigadora del CONICET
Bibiana Vilá fue designada Vicepresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología por su trayectoria como especialista en el trabajo con vicuñas y la educación ambiental para las comunidades andinas de Jujuy
Bibiana Vilá

Bibiana Vilá, doctora en biología e investigadora independiente del CONICET en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), fue nombrada Vicepresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE) para el trienio 2012-2015.

La etnobiología es una trans-disciplina que estudia el conocimiento de las culturas tradicionales sobre los seres vivos. Su objetivo es registrar, analizar, ordenar y codificar esos saberes empíricos. Para ello, esta disciplina se integra con otras áreas de la ciencia y da lugar a diversas ramas: la etnobotánica, la etnomicología (hongos), la etnoecología y la etnozoología. El trabajo de la bióloga del CONICET se enmarca dentro de esta última categoría.

Hace casi tres décadas que Vilá se dedica a investigar sobre la conservación y el manejo de vicuñas silvestres en el Norte argentino, integrado con la ecología y la educación ambiental. La especialista trabaja en estrecha relación con las comunidades andinas, e integra a su investigación los conocimientos y la cosmovisión locales acerca de estos animales.

“Es un reconocimiento a muchos años de investigación científica, creo que se valoró la combinación de las ciencias biológicas, la ecología y la inclusión de los saberes de los pobladores locales para el manejo de las vicuñas silvestres”, dijo la bióloga en referencia a su nuevo cargo.

Vilá recibió el nombramiento en el marco del III Congreso Latinoamericano de Etnobiología que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, entre el 11 y 13 de octubre. La investigadora es una de las fundadoras de la SOLAE, y desde 2008, año de creación de la sociedad, ejerció el cargo de vocal por Argentina.

Bibiana Vilá es Coordinadora Científica de la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.