INVESTIGADORES
ZAPATA maria cecilia
capítulos de libros
Título:
Habitar la espera en contextos de renovación urbana. Un análisis de las condiciones de habitabilidad de las viviendas transitorias de la ExAu3
Autor/es:
ZAPATA C. (EQUIPO DE INVESTIGACIÓN); GONZÁLEZ REDONDO C.
Libro:
La renovación disputada. Entramados de la construcción de un nuevo barrio sobre la traza de la Ex Autopista 3 en la Ciudad de Buenos Aires.
Editorial:
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU)-CONICET
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2020; p. 265 - 268
Resumen:
La Ley 3.396 del año 2009 establece la creación del Barrio Parque Donado-Holmberg sobre el sector 5 de la antigua traza inconclusa de la ex autopista 3 (ExAu3) en los barrios de Villa Ortuzar y Villa Urquiza con fines de renovación urbana. No obstante, dicha zona se encontraba habitada -desde hace décadas- por familias que, como alternativa a la profunda ?e histórica- crisis habitacional de la Ciudad de Buenos Aires, ocuparon las viviendas oportunamente expropiadas por el Estado para el desarrollo de la autopista. Ante esto, para aquellas familias que no aceptaran un subsidio a cambio de su desalojo, el Estado ofrecía la adjudicación de una vivienda social en la zona. Este capítulo estudia las condiciones de espera de estas familias destinatarias de una vivienda social. Describir las condiciones habitacionales de las viviendas transitorias en esta situación de espera por parte de las familias ocupantes, permite interpretar el accionar del Estado en relación a su rol de garante del derecho a una vivienda adecuada y a la ciudad para estas familias. La estrategia metodológica es de tipo cualitativa a partir de la realización de observación participante y entrevistas en profundidad a familias ocupantes de las viviendas transitorias.