INVESTIGADORES
LOZADA Mariana
capítulos de libros
Título:
Análisis de la influencia de Procesos empáticos sobre la red de pares en niños de mediana infancia
Autor/es:
NATALIA CARRO; LOZADA, MARIANA; PAOLA D´ADAMO; MARCELO KUPERMAN
Libro:
"Poder circulación y comunidades en América del Sur".
Editorial:
Qellqasqa
Referencias:
Año: 2020; p. 233 - 243
Resumen:
Recientes estudios dan cuenta que promover procesosde cognición social ligados a la empatía, mediante el desarrollode habilidades socio?afectivas y socio?cognitivas, yde la atención y conciencia interoceptiva (auto?percepción)(e.g., Singer et al., 2016), puede modular positivamentela conectividad social (Kok & Singer, 2017). Si bien se hademostrado que intervenciones escolares que propician lacolaboración, la toma de perspectiva y la auto?percepciónfavorecen las relaciones entre pares (e.g., Garaigordobil,2005; Lozada et al., 2017; Schonert?Reichl et al., 2015),pocos estudios han propuesto el Análisis de Redes Sociales(ARS) para evaluar su impacto en los patrones de interacción(e.g., DeLay et al., 2016; Gest et al., 2011). Al ponerel foco en la dinámica de relaciones a nivel grupal, el ARSresulta una herramienta apropiada para estimar el nivelde integración social mediante la articulación de diferentescaracterísticas estructurales de la red de pares (i.e., lasinteracciones sociales entre los/las niños/niñas dentro deuna clase) (e.g., Fuentes et al., 2018; Gest et al., 2011). Dadoque favorecer procesos empáticos contribuye a incrementarla conectividad social, la participación en una intervenciónescolar que promueva dichos procesos podría modular latopología de la red de pares, incrementando la integraciónsocial en niños/as de mediana infancia.