INVESTIGADORES
WOLMAN Federico Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
TIC en Biotecnología: enseñanza de bioprocesos en tiempo real y uso de herramientas de tipo broadcasting en youtube
Autor/es:
LUCAS ADOLFO RUBERTO; FERNANDO J. SALVATIERRA; MARÍA VICTORIA MIRANDA; FEDERICO JAVIER WOLMAN; ALEJANDRO DAVID NUSBLAT; ANA VILLAFAÑE; RODRIGO HORACIO GONZÁLEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
ECUAFYB
Resumen:
La enseñanza de procesos de producción de proteínas recombinantes y otros productos biológicos usando bioreactores en escala de laboratorio exige un monitoreo y control de los parámetros críticos durante un período determinado que frecuentemente excede los tiempos presenciales de los alumnos. Utilizando una plataforma de enlace remoto diseñado junto al centro de servicios informáticos de la FFyB (CESIN) en el marco del programa UBATIC 2012-2013, nuestro objetivo fue poner en práctica una estrategia de acceso remoto y de libre acceso de los alumnos a un biorreactor permitiéndoles cubrir la totalidad de un proceso de producción biotecnológico real, incluyendo el control de variables claves de fermentación (pH, oxígeno disuelto, temperatura, agitación, control de espuma) y su registro temporal. El proceso puede ser modificado remotamente por turnos desde cualquier PC o desde dispositivos móviles o tablets, permitiendo regular, adicionar componentes, cambiar condiciones y visualizar con una cámara asociada las características del cultivo en tiempo real (formación de grumos, densidad, ritmo de aireación). El sistema también puede ser configurado para la toma remota de muestras a tiempos de cultivo elegidos por el estudiante para ser analizadas posteriormente en el marco de una clase presencial. La información que se genera durante el proceso puede ser monitoreada y difundida a través de un canal público de Youtube permitiendo luego utilizar estos datos para cálculos cinéticos y de productividad. Esta plataforma novedosa en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, permite a los alumnos el control total del cultivo sin discontinuidades temporales, los enfrenta a la toma de decisiones y la resolución de problemas complejos en un entorno de aprendizaje que permite adquirir experiencia en bioprocesos reales. Teniendo en cuenta que las decisiones impactan directamente en la calidad del producto obtenido, esta metodología acerca al alumno al modo de trabajo de una planta industrial. Este acceso, control y toma de decisiones sobre un proceso biotecnológico pretende también acortar la brecha existente entre el contexto académico y el ejercicio profesional.