INVESTIGADORES
WERENKRAUT Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Medios de comunicación y redes sociales en proyectos de Ciencia Ciudadana: experiencia del Proyecto Vaquitas
Autor/es:
NUÑEZ SADA, MARÍA FLORENCIA; RIPA, RAMIRO; BAUDINO, FLORENCIA; AMMASSARI, LUCIANA; WERENKRAUT, VICTORIA
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Ciencia Ciudadana; 2021
Resumen:
El Proyecto Vaquitas es una iniciativa de ciencia ciudadana cuyo objetivo es mapear la distribución de vaquitas de San Antonio (Coleoptera, Coccinellidae) en Argentina y analizar sus tendencias poblacionales, propiciando la interacción de los científicos con la sociedad. La ciencia ciudadana requiere esfuerzos y recursos constantes para crear y mantener el compromiso de los participantes. Las redes sociales y otros medios de comunicación son excelentes plataformas para sostener grupos de voluntarios, posibilitar la conformación de comunidades y favorecer el aprendizaje de las personas involucradas, siendo este último un objetivo anhelable en iniciativas de ciencia ciudadana. Este trabajo analiza cómo afecta el uso de redes sociales en la incorporación de voluntarios, y la conformación de una comunidad colaboradora. Para esto, documentamos tanto nuestras experiencias en la creación y administración de redes sociales del proyecto, como las experiencias compartidas por los voluntarios. Dado que el Proyecto Vaquitas tiene un alcance nacional, el uso de estas plataformas digitales resulta fundamental ya que nos posibilita acceder a nuevos voluntarios en las diferentes regiones del país. Las personas que colaboran, muestran una gran curiosidad acerca de distintos aspectos relacionados a la biología de las vaquitas de San Antonio, mediante consultas que son respondidas principalmente por email y Whatsapp, permitiendo la retroalimentación directa con los voluntarios. Además, las inquietudes más comunes son abordadas mediante publicaciones en Instagram y Facebook. El Proyecto se ha visto también replicado a otras escalas debido a iniciativas de los voluntarios, surgiendo por ejemplo proyectos en instituciones educativas. Esta experiencia puede servir como referencia para otras iniciativas de ciencia ciudadana que quieran utilizar los medios de comunicación virtuales para fomentar la incorporación de nuevos voluntarios y el aprendizaje dentro de la comunidad colaboradora.