INVESTIGADORES
VILLALBA ROJAS rodrigo NicolÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
La literatura y las versiones de la historia: una evolución en las miradas y matices sobre el evento Fortín Yunká
Autor/es:
VILLALBA ROJAS, RODRIGO NICOLÁS
Lugar:
Formosa
Reunión:
Jornada; Jornadas de Reflexión "Fortín Yunka, a 100 años de la matanza contra los pilagá"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Formosa
Resumen:
Alo largo de los últimos cuarenta años, diferentes escritores residentes enFormosa han reconstruido ficcionalmente y desde perspectivas divergentes lafigura de los actores indígenas y militares del evento Fortín Yunká. Entrelos años 80 y 90, ha ocupado un lugar predominante la denominada perspectivafortinera ?visible en la narrativa breve de autores como Hugo Del Rosso y ArielVergara Bai?, que situó el eje del conflicto en la muerte de los soldados y susfamilias en circunstancias inciertas y atribuyó gran parte de laresponsabilidad material e intelectual a los indígenas pilagá. La versiónfortinera, recreada en la literatura, silenciaba o restaba importancia a la cruentapersecución y matanza posterior contra el Cacique Garcete y su tribu, realizadapor tropas al mando del Capitán Gil Boy, y en su lugar reciclaba la siempre vigentedicotomía liberal de civilización y barbarie (Gorleri, 2016). Amediados de la década de 2000, con la salida a la luz de las investigaciones entorno al genocidio que sufrieron las comunidades pilagá en la etapa territorianade Formosa, el discurso historiográfico revisionista permeará en la novelísticalocal, catalizando una nueva mirada de corte histórico sobre la problemáticaindígena e inaugurando la variante local de nueva novela histórica (Perkowska,2008). Como resultados más inmediatos serán publicadas las novelas Rincón Bomba. Lectura de una matanza(Orlando Van Bredam, 2009) y El relatosilenciado (Fortín Yunká) (Hugo Terán, 2009), textos que replantearán lashipótesis de la participación indígena, deslindando a los actores de lasresponsabilidades adjudicadas por la prensa y la historia oficial, ydesarrollando enlaces más explícitos entre las matanzas y los sistemasrepresivos del Estado, e inscribiéndose en una tradición literaria de facturareciente en la Argentina: la de las memorias de los genocidios ejecutados porlas fuerzas del Estado.Elpresente trabajo tendrá como finalidad analizar las característicaspredominantes de estas literaturas, confrontando las escrituras reproductorasdel relato oficial y situadas en la versión fortinera neocolonialista, con lasescrituras metatextuales afines a la nueva novela histórica, que situaron lasvoces narrativas en una posición más cercana a la mirada subalterna de losindígenas.