INVESTIGADORES
VILLALBA ROJAS rodrigo NicolÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
"El nudo". El mito y el símbolo en el texto espectacular. La política cultural en el hecho teatral.
Autor/es:
VILLALBA ROJAS, RODRIGO NICOLÁS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Formosa se caracteriza por carecer de un circuito teatral estable en la capital, y por la inexistencia práctica de circuitos teatrales en el interior, hecho generalmente compensado por las políticas de gobierno. En ese marco, se constituye un grupo en la localidad de Villa Escolar, y crea de forma colectiva una historia inspirada en la vida local. Apelando a una estética simbólica, "El nudo", drama típico del realismo romántico, escenifica de diferentes maneras los elementos míticos que tiñen la vida del hombre en las pequeñas poblaciones. La ausencia, la soledad, la resignación, la esperanza pasiva, y el futuro son codificados en la historia de una familia decadente gobernada por la fuerza del río; el mal se reencuentra en la figura moderna de los impuestos, y la misericordia se sugiere vagamente en un gesto infundado.  La puesta en escena acusa procedimientos de concreción del sentido que trascienden o son paralelos a los del texto dramático; se modifican concepciones según el contexto y el propósito de las reposiciones, y los recursos materiales puestos al alcance. Se identifica un estilo de preparación dramática alternativo al de los circuitos experimentales o profesionales; una forma de entrenamiento en la que priman las anécdotas de vida, la autoestima y las representaciones comunes sobre la actuación, propias del entorno doméstico. En la composición de "El nudo" se manifiesta, además, la influencia que llegan a tener en algunas comunidades las intervenciones de fomento dirigidas por el Instituto Nacional de Teatro y de qué modo éstas son fundamentales para el desarrollo de la cultura de consumo del teatro en las poblaciones rurales, y en consecuencia, cómo la puesta en escena de una obra teatral puede quedar enmarcada necesaria e indisolublemente en la "puesta en escena" de una política cultural.