INVESTIGADORES
VILLALBA ROJAS rodrigo NicolÁs
capítulos de libros
Título:
Estereotipos y migraciones. La figura femenina en Luna de sangre guaraní (2009), de Margarita González.
Autor/es:
VILLALBA ROJAS, RODRIGO NICOLÁS
Libro:
La literatura argentina en el Bicentenario. Balances del sistema y diálogos con el mundo.
Editorial:
Universidad Nacional de Formosa
Referencias:
Lugar: Formosa; Año: 2019; p. 509 - 519
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivoprimordial analizar las representaciones literarias de la figura femenina en eltexto dramático 'Luna de sangre guaraní' (2009), de la autoraformoseña Margarita González. Dicha obra recrea desde la estética del realismoreflexivo el conflicto que debieron atravesar, en el Paraguay de mediados delsiglo XX, las familias perseguidas por la dictadura de Higinio Morínigo(1940-1948), cuya culminación fue la guerra civil de 1947. El texto poneen escena los dramas de las mujeres y sus familias arrastradas al exilio. La necesidadde migración a través del río Paraguay hacia la Argentina plantea lastransiciones entre desterritorialización y reterritorialización, tanto desde laperspectiva del género y la subjetividad, como también del extenso debate sobrela identidad nacional y la raza.  En esecontexto el elemento guaraní, como idioma y herencia de sangre, deviene ensímbolo de la identidad individual y colectiva, símbolo de la nación perdidaque se anhela recuperar, y elemento de resistencia contra la desintegración delas subjetividades en el futuro suelo adoptivo.El presente trabajo analiza cómo, en las transacciones, cada uno de lospersonajes femeninos representarán diferentes estereotipos de mujer, poniendoen tensión, mediante el territorio corporal, las concepciones de liberaciónfemenina, dominación masculina, familia tradicional, consagración religiosa, yconservación y reproducción de la raza. La corporeidad femenina se manifiesta,así, como una virtualidad en la que se inscribe la futura identidad formoseña, concebidaen primer orden como identidad transnacional, y en segundo orden como actitudsumisa supuestamente heredada de la mujer paraguaya.