INVESTIGADORES
VILLALBA ROJAS rodrigo NicolÁs
artículos
Título:
Dramaturgia comunitaria y mito cotidiano en la obra "El nudo" del grupo Ohú Chey Chalocué
Autor/es:
VILLALBA ROJAS, RODRIGO NICOLÁS
Revista:
Revista T [de Teatro]
Editorial:
FHAyCS-UADER
Referencias:
Lugar: Gualeguaychú; Año: 2016 p. 63 - 69
ISSN:
2524-9835
Resumen:
Durante el año 2000, el Instituto Nacional del Teatro(INT) lanza el Programa de Fomento a la Actividad Teatral, cuyo alcance seextendió a diversas localidades del interior de las provincias argentinas. Conél se propiciaba no sólo la formación teatral destinada a los elencosvocacionales, sino que se convertía en una oportunidad inédita para quediferentes vecinos de las localidades remotas accediesen a una forma decapacitación en lo teatral, orientados por un docente experimentado.En la provincia de Formosa, el Programa favoreció laformación de elencos de vecinos en diversas localidades. Ninguno de ellosperduraría al paso de los años, exceptuando el grupo comunitario conformado enVilla Escolar (100km al sur de Formosa). Ohú Chey Chalocué, con el acompañamientoy capacitación a cargo del profesor Eduardo Contreras[i]se desarrolló durante seis años (2000-2006) y fue el primer elenco de teatrocomunitario de mayor duración y trascendencia en esa provincia.En el presente trabajo, que se enmarca en el proyectode investigación ?El teatro comunitario en Formosa en la era postneolibreal? (conbeca otorgada por el  Fondo Nacional de las Artes),analizaremos sucintamente el proceso de creación y puesta en escena del dramasimbolista El nudo (2004).[i]Eduardo Contreras: docente, actor y director.Egresadode la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), Buenos Aires (GORLERI-BUDIÑO,2009: 59-68).