INVESTIGADORES
MIRANDA MarÍa victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
El laboratorio en casa: estudiando Farmacognosia en la era de la virtualidad
Autor/es:
MIRANDA V.; BERSEZIO BOSETTI , MC; VALLEJO, MG
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales. III Jornadas de Plantas Medicinales Nativas ?Dr. Héctor Ramón Juliani?; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La pandemia debida al COVID-19 trajo consigo un sinnúmero de cambios, entre ellos, la adaptación de las clases universitarias al entorno virtual. En asignaturas como Farmacognosia, con alta proporción de actividades prácticas en laboratorio, la enseñanza a través de plataformas virtuales representó un desafío para docentes y estudiantes. El objetivo de este trabajo fue el diseño, puesta a punto y desarrollo de cuatro trabajos prácticos de laboratorio que pudieran ser llevados a cabo por los estudiantes en sus hogares, con elementos de uso diario y/o fácil obtención, como el armado de un equipo de destilación de esencias casero. De esta manera, se modificaron las actividades a fin de llevar a cabo control de calidad botánico, higiénico y químico de drogas vegetales conteniendo diferentes familias de metabolitos, abarcando en este último los métodos de extracción, purificación e identificación de los componentes presentes. Las experiencias fueron registradas por los estudiantes en recursos de formato Tarea, presentados a través del campus virtual, y se complementaron con la realización de un Cuestionario a fin de determinar si asimilaron los conocimientos necesarios. Como resultados, el promedio de calificaciones obtenidas para las Tareas fue de 8,23 ± 1,48 y para Cuestionarios, 7,26 ± 2,16. Esto evidencia una buena performance en cuanto al aprendizaje adquirido y al razonamiento mediante experiencias sencillas, sin contar con el material y equipamiento de laboratorio.