INVESTIGADORES
MIRANDA MarÍa victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
UN SIMPLE Y ECONOMICO METODO PARA LA PRODUCCIÓN DEL HONGO COMESTIBLE PLEUROTUS OSTREATUS EN RESIDUOS AGROINDUSTRIALES DEL NOA.
Autor/es:
DELGADO, N.; MIRANDA V.; FRACCHIA, S.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Científica de Estudiantes de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT.
Resumen:
En la Rioja la actividad agroindustrial se basa en el cultivo de: vid, olivo, nogal y jojoba. Por su procesamiento se generan miles de toneladas de residuos, que son descartados en basurales o utilizados como alimento para el ganado, compostaje o para quema. Estos desechos, como los orujos de vid y olivo, tienen altas de sustancias tóxicas, como fitatos o polifenoles, y provocan problemas al acumularse. La fábrica de aceitunas Nucete (Aimogasta), procesa por año 10.000 toneladas de aceitunas, que generan unas 3000 toneladas de orujo. La bodega San Huberto (Anillaco) origina 700 toneladas de orujo, el cual suele descartarse en terrenos baldíos y microbasurales. El cultivo de jojoba (Aimogasta) deja gran cantidad de hojarasca por la cosecha y un desecho del prensado de la semilla, ambos depositados a la vera de los campos. Estos desechos lignocelulósicos presentan un gran potencial como sustrato en el cultivo de hongos comestibles del género Pleurotus. Estos hongos son cultivados por su agradable y característico sabor, apreciados debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. Pueden crecer y degradar gran diversidad de residuos lignocelulósicos, tienen tiempos cortos de desarrollo y fructificación, no son atacados por enfermedades. El objetivo fue desarrollar una metodología sencilla y económica para producción de Pleurotus ostreatus en residuos agroindustriales del NOA. El método se dividió en dos etapas, la primera: inoculación y crecimiento micelial del hongo en residuos. Se realizó la preparación de los sustratos, se colocaron en tachos de plásticos de 5litros, que fueron esterilizados en microondas. Se preparó el inóculo madre con semilla de avena hidratada y autoclavada. La inoculación de los sustratos se realizó en condiciones de esterilidad, se incubó a la temperatura óptima del hongo. En la segunda etapa, la de producción, los tratamientos se colocaron en una cámara de fructificación. Los parámetros evaluados fueron la eficiencia biológica (EB). Con este método de producción se obtuvo una EB de casi 65% para P. ostratus. Podemos concluir que el método de producción propuesto es eficiente, sencillo y económico para el cultivo de P. ostratus.