INVESTIGADORES
CASAMIQUELA GERHOLD victoria Errain
congresos y reuniones científicas
Título:
La inscripción del Estado bizantino en el espacio urbano de Constantinopla (siglos IV-XII)
Autor/es:
VICTORIA CASAMIQUELA GERHOLD
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; Jornadas de discusión: "Pensar el Estado en las sociedades precapitalistas"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
El espacio urbano de la Constantinopla bizantina estaba articulado en función de tres niveles topográficos complementarios. El primer nivel correspondía a aquellas topografías que tenían una dimensión material propia, como es el caso de la topografía cívico-militar (definida en torno al palacio imperial, al Hipódromo, a la Mese, a los Foros, a las murallas de Constantino y de Teodosio), de la topografía eclesiástica (definida en torno a Santa Sofía, a los Santos Apóstoles, y a las numerosas iglesias erigidas en la ciudad y sus alrededores), de la topografía monástica (definida en torno a las comunidades cenobíticas y a los espacios ocupados por eremitas), y de la topografía de la aristocracia laica (definida en torno a los palacios, las iglesias y los monasterios privados). El segundo nivel correspondía a aquellas topografías que carecían de una dimensión material propia, como es el caso de la "topografía de lo sagrado" (definida en torno a íconos y reliquias), de la "topografía de las Patria" (definida en torno a las leyendas urbanas, a los monumentos y las estatuillas mágicas de la ciudad), o de la "topografía hípica" (definida en torno al Hipódromo y las tradiciones que le estaban asociadas). Este segundo nivel topográfico se inscribía sobre la materialidad del primero, resignificando su carácter original (cívico o religioso, público o privado) mediante la atribución de un sentido simbólico perdurable.El tercer nivel correspondía a aquellas topografías que no sólo carecían de una dimensión material propia sino que se inscribían sólo de forma efímera en el espacio de Constantinopla. Este nivel comprendía, especialmente, la "topografía del ceremonial", fuese cívico (como es el caso de los triunfos y procesiones de coronación y enterramiento imperiales) o religioso (como es el caso de las procesiones eclesiásticas). Este nivel topográfico podía fundarse en los niveles materiales anteriores, pero estaba esencialmente definido por la actuación en el espacio de las personas involucradas en su desarrollo: a la manera de un "arte performativo", sólo existía en el lapso de tiempo durante el cual estaba siendo representado. El Estado bizantino se inscribía, a un mismo tiempo, en estos tres niveles de la topografía urbana: en el primero de ellos, a través de la dimensión material de edificios cívico-militares, de iglesias oficiales y de monasterios imperiales; en el segundo, a través de una resignificación simbólica de la topografía material que respondía a las necesidades políticas de cada dinastía reinante; en el tercero, a través de una escenificación de la autoridad estatal (cívica, militar, religiosa) en el marco espacial de la ciudad. A lo largo de esta ponencia se realizará un breve análisis de la forma en que la inscripción del Estado en los diferentes niveles de la topografía de Constantinopla fue cambiando en función de las distintas circunstancias históricas que atravesó el Imperio.